*Tratan el tema de los guatemaltecos muertos en el penal de Tuxpan
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, recibió al Cónsul de Guatemala en Veracruz, Carlos Rafael Oliva Calderón.
El organismo autónomo dijo que este encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación y dar seguimiento a los casos de sus connacionales.

La semana anterior la Cancillería de Guatemala confirmó que cinco personas de ese país fueron identificadas entre los siete presos muertos en un motín en Tuxpan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que dentro de esa cárcel había nueve guatemaltecos, de los cuales uno más resultó herido y tres están ilesos.
Esta información fue corroborada por funcionarios consulares con la Fiscalía.
Los reos se amotinaron para exigir seguridad a las autoridades ante supuestas amenazas de otros presos que formarían parte de una violenta célula criminal.
Familiares de los guatemaltecos fallecidos ya iniciaron los procesos de identificación y repatriación.
El motín ocurrido en el CERESO del municipio de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, el pasado sábado 2 de agosto dejó un saldo de ocho personas muertas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, derivado de las riñas e incendios en el penal, las autoridades contabilizaron 11 personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Las autoridades añadieron que tres presos, identificados como los provocadores del motín, fueron trasladados al penal de Pánuco.
Cabe recordar que, de acuerdo con algunos videos grabados por los reclusos del penal, la gresca inició por el hartazgo ante el abuso del llamado Grupo Sombra.
Este grupo cobra extorsiones y amenaza desde el penal a los internos y sus familias.
En una de las grabaciones, un hombre identificado como Alonso Delgado dice haber controlado el penal en nombre de dicho grupo criminal hasta que fue relevado de sus funciones.
Delgado afirma que el Grupo Sombra controla el cobro de cuotas, así como el ingreso de droga y otros delitos con el apoyo de las autoridades penitenciarias.
La SSP informó que se logró recuperar el control del penal con el apoyo de elementos de la Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
