*Su Ley de Desastres Naturales
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
El Congreso de Veracruz aprobó de forma fast- track la iniciativa de la gobernadora Rocío Nahle García para reformar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.
La iniciativa fue enviada y dictaminada el mismo día; pero la discusión se centró en el debate político donde MORENA, PRI, MC y PAN se dieron con todo.
En el documento, se otorga al Ejecutivo Estatal la capacidad de declarar por sí mismo una situación de emergencia o desastre sin requerir la autorización del gobierno federal; en la votación el dictamen fue aprobado con 44 votos a favor, cero en contra y una abstención, tras dispensarse el trámite reglamentario.
La gobernadora argumentó que la reforma es esencial para dar mayor efectividad a la operatividad de los instrumentos financieros estatales, buscando garantizar el acceso pronto a recursos para atender pérdidas, daños materiales, decesos y proteger la infraestructura pública y los servicios estratégicos ante desastres.
Diputados de oposición criticaron la supuesta lentitud del Gobierno estatal en atender recientes lluvias en la zona norte, mientras que los legisladores de Morena y sus aliados defendieron tanto a la Gobernadora como a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nahle sostuvo que las recientes emergencias han demostrado la necesidad de que el Estado y los municipios coordinen acciones de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.
La reforma crea el nuevo Comité Estatal de Desastres, un organismo técnico encargado de la gestión, atención, operación, seguimiento y evaluación de los daños, que coordinará a las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil y rendirá reportes de evaluación.
Además, se introducen nuevas figuras legales como el Acuerdo que Determina una Situación Estatal de Desastres u Otros Siniestros, la Declaratoria de Desastre Natural y la Declaratoria de Emergencia.
Estas permitirán al Ejecutivo y al Gobierno federal coordinar la atención y acceder a instrumentos financieros.
La iniciativa también prevé que la titular del Ejecutivo promueva una "estrategia integral de transferencia de riesgos", incluyendo la identificación de infraestructura por asegurar y la creación del Inventario Estatal de Infraestructura.
El decreto concluye que es responsabilidad del Gobierno del Estado, conforme a su disponibilidad presupuestaria, financiar las herramientas de administración y transferencias de riesgos para cubrir los daños causados por siniestros.