*Vehículos fantasmas e irregularidades en pago de copias
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) incurrió en un manejo ineficiente y poco transparente de los recursos federales durante el ejercicio 2024.
El ente fiscalizador detectó irregularidades que suman un probable daño patrimonial de 35 millones 366 mil 900 pesos; entre las anomalías se reportó el pago a personal que no cumplìa con el perfil; vehìculos fantasmas, irregularidades en pagos de combustible y de copias entre otras.

Esta cifra representa el 27.1% del total de la muestra auditada, la cual ascendió a 130.5 millones de pesos provenientes de Participaciones Federales destinados a servicios personales, materiales, suministros y bienes muebles.
El dictamen de la ASF revela una serie de inobservancias a la Ley de Adquisiciones del Estado y a la propia normativa interna de la Fiscalía.
Entre las anomalías más graves destacan pagos a trabajadores que no contaban con el título o cédula profesional requeridos para el puesto, violando el catálogo sectorial.

Registros de cargas de gasolina realizadas antes de que los contratos estuvieran vigentes, así como consumos efectuados fuera del territorio de Veracruz.
Vehículos "fantasma" y mal asignados pues la ASF detectó que se pagó combustible para unidades que no figuran en el padrón vehicular de la Fiscalía y se adquirieron vehículos que terminaron en áreas distintas a las autorizadas en el dictamen original.
Se reportaron pagos por servicios de impresión que no se realizaron conforme a lo estipulado en el contrato.
La auditoría, que abarcó los capítulos de gasto 1000, 2000, 3000 y 5000, concluyó que la institución no realizó un uso eficiente de los recursos del Gasto Federalizado.
"La Fiscalía General del Estado de Veracruz no se ajustó a la legislación y normatividad administrativa aplicable a los procedimientos de adquisiciones y servicios personales", señala el documento.
Como resultado de estas discrepancias, la ASF procedió a la promoción de acciones legales y administrativas para que la Fiscalía aclare el destino del dinero o proceda a su recuperación.

