*Dice que fue citado para temas de agua
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El exalcalde de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, rechazó las acusaciones realizadas en su contra por el síndico único del Ayuntamiento, Johard Alejandro Cruz Delfín, y negó haberlo amenazado, agredido físicamente o interferido en las decisiones del gobierno muni-cipal.
A través de un pronunciamiento público, Cárdenas Sosa aseguró que es “absolutamente falso” que haya ejercido cualquier tipo de violencia.

“En ningún momento lo empujé, golpeé o amenacé. Rechazo de manera categórica cualquier señalamiento de violencia o amenaza de muerte que se me atribuye”, señaló en el comunicado difundido tras las declaraciones del síndico.
El exalcalde también negó haber intentado sacar por la fuerza a Cruz Delfín de algún despacho municipal y afirmó que lo ocurrido fue únicamente un intercambio verbal.
Explicó que su presencia en el lugar derivó de una visita a la que acudió “tras ser citado por el contralor”, y sostuvo que la versión del síndico “ha sido distorsionada en su narrativa pública”.
Respecto a los señalamientos de que ejerce control o toma decisiones dentro del Ayuntamiento, Cárdenas Sosa lo calificó como falso e irresponsable.
“No formo parte de la administración municipal ni tengo atribuciones legales, administrativas o políticas dentro del gobierno que encabeza la alcaldesa”, expresó, al rechazar cualquier tipo de injerencia en la gestión municipal.
También negó haber participado en la imposición de firmas o documentos administrativos, particularmente en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento.
Aclaró que no intervino en ningún procedimiento interno y que “los procesos corresponden exclusivamente a las áreas responsables y a los integrantes del Cabildo”.
En su pronunciamiento, el exalcalde afirmó que su nombre está siendo utilizado con fines personales y políticos.
“Considero que mi nombre está siendo utilizado por el síndico por intereses particulares, con el objetivo de provocar, victimizarse públicamente y trasladar responsabilidades”, sostuvo, al señalar que se trata de un conflicto institucional que debe resolverse por las vías legales.
El posicionamiento de Cárdenas Sosa se da luego de que el síndico Johard Alejandro Cruz Delfín denunciara públicamente haber sido agredido física y verbalmente al interior del Palacio Municipal de Lerdo de Tejada, presuntamente por el exalcalde, tras un altercado ocurrido el lunes 19 de enero de 2026 y difundido a través de un video en redes sociales.
Ante estos hechos, el Partido del Trabajo (PT) ofreció una conferencia de prensa en Xalapa este martes 20 de enero, respaldar al síndico, quien anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por agresiones y amenazas, mientras que la dirigencia petista calificó el caso como un acto de violencia política y advirtió que dará seguimiento al conflicto tanto en instancias legales como legislativas.
