AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Extrabajadores de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago” se manifestaron en el centro de la ciudad, para denunciar despido injustificado y exigir su reinstalación.
Señalan que fueron despedidos por la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) en el mes de agosto 2025 y denunciaron acciones de maltrato hacia los habitantes de dicha estancia.
Expusieron que las autoridades de Sesver argumentaron la carencia de recursos para sostener la plantilla laboral, y eso motivó su despido, sin embargo, contrataron de manera inmediata a otros ciudadanos y ciudadanas que los sustituyeron.
En voz de una exempleada, Trinidad Luna Camacho expuso: “Nuestras plazas fueron ocupadas por familiares, amigos y personas cercanas a la administración actual de la Casa Hogar, con salarios superiores a los que teníamos, y supuestamente a nosotros nos despidieron porque no había presupuesto para pagar salarios”.
Durante la manifestación, los seis exempleados y exempleadas portaron pancartas con reclamos de “abuso de poder”, “despidos injustificados”, “nepotismo” y “hostigamiento laboral en el Asilo Sayago.
Los manifestantes señalaron que la directora de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Mariana Sayago”, María Fernanda Beltrán García; Administradora, Sara del Rosario Portilla Cano; Jefa de Recursos Humanos, Sagrario Liz Ramos Vázquez; y el Encargado del Área Jurídica, Víctor Hugo Vargas Salinas presuntamente cometían actos de nepotismo y hostigamiento laboral.
Entre las personas despedidas están psicólogos, trabajadoras sociales, y enfermeras que fueron testigos del maltrato a los adultos mayores en el también conocido Asilo Sayago.
“Desde el momento que ellos llegaron cambiaron las funciones del asilo, prohibieron visitas y alimentos que los adultos mayores necesitan. Sabemos que intimidan a los adultos mayores para que no hablen. Nosotros ya fuimos despedidos y por eso alzamos la voz por nuestros derechos” señalaron.
Finalmente, exigieron la intervención de la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García; del secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón e integrantes de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública para que intervengan en su despido laboral registrado el 28 de agosto, y se dé un mejor trato a los adultos mayores.