*Aún no se han librado de la ASF
*No han logrado solventar las observaciones de 2 mil millones
*El 1 de octubre del 2025 es su fecha límite
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El próximo 1 de octubre del 2025, es la fecha límite para que exfuncionarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, solventen las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cuenta Pública 2023 por arriba de 2 mil millones de pesos.
En un documento, al que NOTIVER tiene acceso, señala que las inconsistencias no fueron solventadas en enero, por lo que se requiere atender estos señalamientos.
La ASF ordenó a la Contraloría General del Estado iniciar 24 investigaciones contra funcionarios de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Se trata de los contratos: números SESVER/DA/C-001/2023, SESVER/DA/C-031/2023, SESVER/DA/C-002/2023, y SESVER/DA/C-012/2023.
Los contratos fueron suscritos bajo la dirección de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, extitular de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Entre las observaciones recurrentes está la entrega de contratos “por dedazo” lo que limitó la participación de otros proveedores.
Entre las irregularidades se detectaron posibles desvíos en la contratación de servicios subrogados para equipos médicos en diversas áreas, como pruebas de laboratorio clínico.
Tambien en la contratación de,banco de sangre, anestesia, y arrendamiento de equipo de rayos X y ultrasonido; además de irregularidades en contratos de subrogación para el suministro de alimentos y bebidas en la red hospitalaria, así como en servicios de limpieza y fletes.
La auditoría forense revisó 11 contratos y dos ampliaciones de servicios, encontrando que los servicios de salud concentraron estas adjudicaciones en sólo siete proveedores.
Entre las observaciones
Algunos de estos proveedores fueron señalados por actos de corrupción en otros gobiernos.
La ASF señaló que fallaron los mecanismos de control en los procedimientos de los Servicios de Salud para garantizar que las adjudicaciones y licitaciones se realizaran de manera transparente, supervisada y conforme a la normativa vigente; estos hallazgos evidencian deficiencias en la supervisión y control de los contratos dentro de los Servicios de Salud de Veracruz, lo que genera dudas sobre la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a estos servicios.