Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
La movilidad en la vía pública, el acceso a los edificios públicos, así como la falta de inclusión laboral son retos a los que se siguen enfrentando las personas con alguna discapacidad, así lo señaló Gabriel Cruz Reyes, Presidente de la Asociación Unidos por la Discapacidad.
Indicó que, aún cuando desde la asociación han trabajado para promover la inclusión de las personas con discapacidad, hay un rezago importante respecto al tema tanto en la sociedad como en las instituciones.
Recordó que, en cada campaña, los candidatos a la gubernatura, senaduría o diputación federal, incluyen en su discurso la ayuda a los discapacitados, pero llegan al poder y se olvidan de ese compromiso.
Reconoció que no todas las escuelas ni los planteles están preparados ni tienen las condiciones necesarias para otorgar un servicio educativo, adecuado a las necesidades que presentan las personas con discapacidad.
Señaló que espera que en la legislación estatal, los diputados promuevan políticas públicas que favorezcan la integración de este sector poblacional, en los diferentes rubros sociales.
En tanto, de acuerdo a datos oficiales en 2020, las principales discapacidades presentes en la población fueron discapacidad física, con 4,300 personas que la padecían, discapacidad visual con 4 mil 5 personas y discapacidad auditiva con 2 mil un personas.
En Veracruz, el 19.1 por ciento de la población vive en situación de discapacidad; a pesar del alto porcentaje, la inclusión aún es materia pendiente, coinciden personas en esta condición, familiares y activistas, quienes mantienen la fe y esperanza pero ven lentos los avances en el presente y a futuro.
Una mirada panorámica arroja una entidad sin transporte adaptado y sin un solo intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para poder hablar de un futuro escolar y profesional integral hay que involucrar varios sectores encabezados por autoridades educativas estatales, indica la psicóloga.
“Más allá de una calificación el éxito se consigue con el desarrollo de las habilidades”, recuerda.
Que el gobierno proporcione la infraestructura necesaria para brindar capacitación y se den las adecuaciones a las asignaturas, pues los contenidos son para alumnos regulares, son algunos de los pendientes.