*Quintín Andar Dovarganes se va antes de que el INE resolviera su caso.
*Trabajadora lo denunció por hostigamiento sexual y laboral..
Por Alba AlemáN.
Reportera de NOTIVER.
Xalapa, Ver.- Quintín Andar Dovarganes Escandónez dejó su cargo como consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz en medio de un proceso por presunto hostigamiento sexual y laboral, sin que hasta ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) hubiera resuelto una sanción en su contra.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del organismo, se notificó que la renuncia, también presentada ante el INE, surtió efectos a partir del lunes 15 de septiembre.
Su periodo concluía oficialmente en noviembre de 2025, pero el caso se encontraba bajo revisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
El consejero enfrentaba una queja interpuesta por una trabajadora de Comunicación Social, quien lo acusó de hostigamiento sexual en abril de 2024, primero en un bar de Xalapa y al día siguiente en las oficinas del OPLE.
Según la denuncia, tras rechazar las insinuaciones, fue víctima también de hostigamiento laboral.
En abril pasado, el INE discutió un proyecto que lo exoneraba, pero la mayoría de consejeros lo rechazó y decidió regresar el expediente para un nuevo análisis, a fin de garantizar justicia efectiva a la víctima.
Dovarganes negó las acusaciones, presentó videos, testimonios de su equipo de trabajo y declaraciones de dos consejeras que aseguraron no haber presenciado los hechos.
Con su salida, el proceso contra él queda sin una resolución definitiva, aunque el caso marcó sus últimos meses en el OPLE Veracruz.