*El ingeniero Cornejo
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
A tres meses de finalizar el año fiscal 2025, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz continúa con un 80% de su presupuesto sin ejercer, que se traduce en 3,472 millones de pesos sin aplicar.
Este rezago financiero “choca” directamente con la promesa de eficiencia del titular de la dependencia, Leonardo Cornejo Serrano, quien fue presentado como un "ejecutor" clave por la gobernadora.

Leonardo Cornejo, ingeniero originario de Guanajuato y ex-ingeniero de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue responsable, junto con la gobernadora Rocío Nahle, de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Al nombrarlo, la gobernadora Nahle justificó su elección con base en su experiencia, y aseguró que el haría las obras de manera rápida.
“Es un ejecutor inmediato; es decir, necesito a alguien que ejecute rápidamente. Requiero una persona que me apoye al cien por ciento en todas las obras que queremos llevar a cabo y en todo lo que tenemos que avanzar en los próximos seis años.”

No obstante, el historial como "ejecutor" en proyectos como Dos Bocas y su paso por Pemex —donde fue subdirector y compareció ante el Ministerio Público en 2017 por el caso Odebrecht (del cual fue exonerado)— no se ha reflejado en el avance de la obra pública en Veracruz, que se encuentra paralizada con miles de millones de pesos.
Cabe recordar que la SIOP fue beneficiada con un aumento de más de 2 mil millones de pesos en su presupuesto de 2025, tras la transferencia de funciones de obra de organismos descentralizados como INVIVIENDA, CAEV, IEEV y el DIF Estatal.
La falta de ejercicio de este capital pone en entredicho la eficacia de la reorganización administrativa y el destino final de los recursos no utilizados.

Los datos del Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV 2.0) del tercer trimestre de 2025 revelan que de los 4 mil 339 millones de pesos asignados a la SIOP (cifra aumentada tras la reingeniería administrativa), solo se ha ejercido/pagado el 20.0% por ciento.


