*Nahle corrige, sí recibió un informe de huachicol de Trauwitz
*Peña Nieto dejó 1,300 permisos de importación de combustibles, incluyendo el gas LP
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, reviró las declaraciones que hiciera en su cuenta de plataforma X el pasado sábado mientras escuchaba el homenaje a Armando Manzanero y dijo este lunes que sí recibió un informe detallado sobre el tráfico de huachicol, sobre todo en altamar por parte del ex general, Eduardo León Trauwitz.
Nahle dio declaraciones en conferencia de prensa en Veracruz y también con la periodista Carmen Aristegui, que fue donde se dirimió el tema de forma inicial, dijo que es una servidora pública y está bajo el escrutinio y si hay que hacer alguna auditoría o investigación que se haga, porque sólo las personas que temen algo o deben algo, temen a este tipo de procedimientos y no es su caso.
Recordó de manera más amplia el pasado mensaje emitido en sus redes, que sí tuvo una reunión con este personaje pero fue una de tantísimas durante el proceso de transición, fue nombrada por el presidente López Obrador como Secretaria de Energía y recibió muchísima gente:
"Se recibe a mucha gente del sector y una de las personas fue él, buscó un acercamiento, yo no lo mandé a llamar y le dije, sí porque él ya traía señalamientos, traía los señalamientos adentro de Pemex muy fuertes", dijo.
Recordó entonces que llegó con una persona porque prácticamente iban a promover equipo de seguridad y entonces le asegura del robo en altamar:
"Se roban el petróleo y esto y lo otro y se necesita esto y me dio un análisis del robo de hidrocarburos sobre todo en altamar a lo que yo le pregunté, ok, si usted tiene todo este conocimiento, qué hicieron y por qué se va y su respuesta fue: es que yo me voy a Panamá, eso es lo que me acuerdo", dijo Rocío.
Explicó que cuando ellos entraron al gobierno tenía 3 años de haberse aplicado la Reforma Energética de Peña Nieto, en los cuales se dieron mil 300 permisos para importación de combustibles contando los del gas LP, mil 056 se dieron sin ningún balance.
Dejó entrever que se atendió el tema pero dentro de toda una maraña, porque también estaba lo que se conocía como huachicol fiscal.
Dijo que el presidente López hizo lo más acertado para Pemex; "Te concentras, tenemos que mantener la plataforma de producción y hay que eliminar el robo de huachicol fiscal y el huachicol de tubería, son dos, el que se roban en la tubería y el fiscal que es el que entra y le dio la instrucción a Rocío:
"Apúrate, ponte a trabajar, las seis refinerías y empiecen a construir una nueva porque necesitamos seguridad de soberanía energética", dijo sobre el tema.
Señala que Eduardo León es la voz de un delincuente, un prófugo que está buscando la interpol con señalamientos serios de la Fiscalía General de la República, por una investigación al contrabando de hidrocarburos y que huyó y cuatro de sus colaboradores ya están con órdenes de aprehensión.