*Yeya se perfila a la Fiscalía
*Hoy se concretarían cambios
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Todo está listo para que este lunes, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, conocida como "Yeya" asuma la titularidad de la Fiscalía General del Estado cuando se presente de manera formal la renuncia de Verónica Hernández Giadáns.
El Poder Legislativo convocó a sesión a las 12 del día donde se recibiría formalmente la renuncia de la actual Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns.
Posteriormente, en otra sesión la Gobernadora Rocío Nahle García enviaría una propuesta para ocupar el cargo vacante de Fiscal General.
Como Presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia, dijo que es una persona idealista y que su trabajo se centró en el combate a la corrupción, la profesionalización, y la capacitación del personal judicial.
Jiménez Aguirre, nació en el Puerto de Veracruz el 3 de abril de 1973.
En 1997 ingresó al Poder Judicial institución "dominada por hombres" donde solo había dos Magistradas.
En una entrevista relató que se enfrentó a comentarios machistas, como el de un Magistrado que se negaba a contratar mujeres argumentando que "se embarazan, tienen hijos y dejan el trabajo."
La semana anterior, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma constitucional que redefine el proceso de designación, duración, ratificación y remoción de la persona titular de la fiscalía general del Estado.
Se recibieron las actas de cabildo de 124 ayuntamientos que respaldaron el decreto mediante acuerdo expreso o por afirmativa ficta.
De esta manera se completó el procedimiento previsto en el artículo 84 de la Constitución local y su ley reglamentaria.
Tras la validación municipal, la Legislatura turnó la reforma al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
La modificación reduce de nueve a cuatro años la duración del encargo, establece la posibilidad de ratificación por un periodo adicional y otorga al Ejecutivo la facultad de enviar una propuesta inicial al Congreso, que deberá resolver en un plazo de cinco días hábiles.
Si no hay pronunciamiento legislativo, la designación quedará aprobada.
En caso de rechazo, el Ejecutivo enviará una segunda propuesta y, ante una nueva falta de resolución por parte del Congreso, podrá realizar la designación entre las dos opciones remitidas.