*El Destacamento Alfa ODA, Fuerzas Especiales Boinas Verdes del Ejército Americano
*En el polígono Antón lizardo, adiestramiento concluyó el 12 de diciembre
*Día que llegó el buque USS Wichita a Veracruz
*Solicitó Rosa Isela, Gobernación; recibió Laura Itzel, Senado
*Aprobación, 29 de septiembre; lo Aprobaron Todos
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
El Senado de la República aprobó la entrada de integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos para participar en tareas de capacitación conjunta, de la unidad de operaciones especiales del Destacamento Operacional Alfa ODA, un equipo de élite llamados Boinas Verdes.
De acuerdo al decreto que fue aprobado por unanimidad por el Senado el pasado 29 de septiembre, consistió en dos etapas, dos fases, del 6 de octubre al 28 de noviembre de 2025 en el Centro de Adiestramiento avanzado de la Marina "Donato Guerra" del Estado de México y del 1 al 12 de diciembre en el polígono de Antón Lizardo, Heroica Escuela Naval Militar en Alvarado, Veracruz.


La solicitud fue hecha por la Secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez y recibida por la Senadora, Laura Itzel del Castillo Juárez, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.
La conclusión del adiestramiento se marcó el 12 de diciembre, fecha que coincide con la llegada del buque USS Wichita al muelle Bicentenario ubicado en el Malecón de Veracruz, también, con el cambio de mandos del comando sur de Estados Unidos, instancia que realiza los operativos en sudamérica.

Como se recordará, aquella ocasión el informe oficial por parte de Asipona Veracruz señalaba que se trataba de una visita diplomática, que coincide con el término de una jornada de adiestramiento aprobada por el Senado.
Cabe destacar que no existe la certeza de que este equipo haya sido el que realizó la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, oficialmente se atribuye a un destacamento, también de Operaciones de Fuerzas Especiales Delta conocido como Delta Force, apoyados por un regimiento de aviación.

En los últimos 4 años de 2022 al 2026, el ingreso de militares de Estados Unidos a México ha sido autorizado al menos en 6 ocasiones, se ha dicho para fines de adiestramiento y cooperación técnica, para el 2025 el flujo de personal aumentó significativamente bajo acuerdos de capacitación conjunta.
Sólo en 2025 se reportó el ingreso acumulado de aproximadamente 309 militares estadounidenses destinados a diversas tareas de capacitación, no ha sido solamente en Veracruz la estadía sino en el Estado de México, Chihuahua y Baja California.
