*A su llegada a la SSP ya tenía camino recorrido
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Cuando el Capitán Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla salió del cargo de Secretario de Seguridad Pública de Veracruz tras el relevo y cambio de Gobierno, lo que se supo es que no se retiró sino que se reincorpora a las fuerzas armadas a las que pertenece con sede en Coatzacoalcos, aunque su paradero de manera oficial es incierto.
Si bien siempre fue polémico durante la gestión de García donde fue Secretario de Seguridad, su nombre volvió a salir a la palestra luego de observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2024.

Se detectaron facturas por más de 414 millones de pesos en la compra de insumos de alto costo, específicamente salmón y arrachera, supuestamente destinados a la alimentación de internos en los centros penitenciarios de Veracruz.
La ASF señala que aunque los productos aparecen en las facturas no existe evidencia real de que el salmón o la arrachera hayan sido entregadas o consumidas por los reos.
Cabe destacar que desde su llegada al cargo con Cuitláhuac hubo polémica porque sustituye a otro ex secretario, Hugo Gutiérrez Maldonado, no obstante Zúñiga Bonilla no era un improvisado de la función pública, no salió de la nada.

Es originario de Oaxaca, con una licenciatura como ingeniero hidrógrafo egresado de la escuela Naval, pero también en su currículum aparece que fue Secretario de Seguridad Pública municipal en Oaxaca de Juárez en el 2012.
También habría sido subsecretario de Seguridad en el estado de Oaxaca, en Veracruz se le ubica como coordinador general de la policía intermunicipal en la zona sur al parecer en Coatzacoalcos y también en el mismo puesto pero en Xalapa-Banderilla.
Con el Gobierno de Rocío Nahle el 1 de diciembre de 2024, fue sustituido por Alfonso Reyes Garcés que es en la actual Secretario de Seguridad, tras su salida se ha mantenido con un bajo perfil pero no se anunció un retiro sino que se reintegraría a sus actividades dentro de la Semar, institución a la que pertenece y en la que habría pedido una dispensa de ley.
O sea el permiso para ocupar cargos civiles, históricamente ha estado vinculado a la Zona Naval con sede en Coatzacoalcos.

