* Mientras helicópteros sobrevuelan
* Sacan a los heridos en ambulancia
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Más de un centenar de policías de la SSP antimotines, soldados del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y autoridades penitenciarias para tratar de controlar la situación y desactivar el motín.
En la periferia del reclusorio se instalaron 30 patrullas de la SSP y además hubo sobrevuelos de helicópteros, se supo que los heridos fueron sacados de la prisión rumbo al hospital a bordo de seis ambulancias de la Cruz Roja.
Ya entrada la noche, el control del penal de Tuxpan fue tomado por militares y la Guardia Nacional, relevando a las autoridades penitenciarias al menos de manera temporal, hasta que la situación se normalice.
La movilización por el motín obligó al cierre parcial de la carretera federal Tuxpan-Tamiahua.
La SSP emitió anoche un tibio comunicado donde confirma el motín en la cárcel de Tuxpan, pero solo admite que hubo heridos y no indica nada sobre personas muertas.

“El Gobierno del Estado informa que esta tarde, en las instalaciones del Centro Penitenciario de Tuxpan, personas privadas de la libertad efectuaron un amotinamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública implementó de manera inmediata un operativo de contención y recuperación”.
“Las personas privadas de la libertad que iniciaron el motín provocaron incendios al interior del Centro Penitenciario, además de diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad”, se indicó.
Fue necesaria la intervención de la fuerza pública, trabajando de manera coordinada con la Defensa y Guardia Nacional, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender la situación que impera en el Centro Penitenciario.
“Cabe mencionar que el personal herido está siendo atendido por la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana.
Asimismo, que tres de las personas privadas de la libertad, identificadas como los principales generadores del conflicto, ya fueron trasladadas”.