® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡DRONES RUSOS MATAN A VERACRUZANO! - EN LUGANSK

Christian Mendoza Cano, joven veracruzano de 22 años, falleció en diciembre de 2025 tras enlistarse como voluntario en la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, de acuerdo con información confirmada por las Fuerzas Armadas ucranianas...

¡DRONES RUSOS MATAN A VERACRUZANO! - EN LUGANSK

*Era un fusilero ex militar que se enlistó como voluntario en la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Christian Mendoza Cano, joven veracruzano de 22 años, falleció en diciembre de 2025 tras enlistarse como voluntario en la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, de acuerdo con información confirmada por las Fuerzas Armadas ucranianas y difundida posteriormente a su familia en Veracruz.

El caso había pasado desapercibido hasta que la columnista Dalía Estévez tuvo acceso a los testimonios y dio a conocer el caso en su espacio en un periódico de corte nacional.

Lo que se sabe por diversas fuentes es que el 10 de diciembre de 2025, el Ejército de Ucrania notificó a la Embajada de México en Kiev que el connacional se encontraba “desaparecido en combate” desde el 5 de diciembre, luego de participar en operaciones cerca del poblado de Hrekivka, en la región de Lugansk, una de las zonas más disputadas del este ucraniano.

Su madre, Ana Christian Cano Lara, relató que su hijo viajó a Europa en el verano de 2025, ingresó a Ucrania vía España y firmó contrato con la Legión Internacional el 5 de septiembre.

Tras menos de tres meses de entrenamiento, fue enviado al frente el 29 de noviembre. “No duró ni ocho días mi hijo en el frente”, declaró desde Xalapa.

De acuerdo con testimonios de compañeros mexicanos que combatían en la misma unidad, Mendoza Cano habría muerto el 5 de diciembre durante un ataque con drones rusos, aunque el ejército ucraniano no pudo recuperar restos biológicos debido a que la zona quedó bajo control ruso.

Por ello, oficialmente se mantiene la clasificación de “desaparecido”, aunque la familia ya lo da por fallecido.

Los días 4 y 5 de diciembre, las fuerzas rusas bombardearon intensamente las inmediaciones de Hrekivka, donde ocurrió la desaparición del joven veracruzano.

La región continúa siendo escenario de combates constantes entre ambos bandos.

La madre del joven explicó que entregó pruebas de ADN a la Embajada de México y a autoridades ucranianas con la esperanza de que, en caso de un futuro intercambio de cuerpos entre Ucrania y Rusia, puedan identificarse los restos.

“Con todo el dolor de mi corazón, ya pasó y mi hijo ya no siente ni escucha ni nada”, expresó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha reconocido previamente que Ucrania ha notificado la muerte de al menos tres mexicanos desde el inicio de la invasión rusa en 2022, aunque no ha emitido comentarios específicos sobre este caso.