* Para obligar a gobierno a dar medicinas a niños con cáncer
* Proponían un vale… si no lo tenían en la farmacia
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Diputados de MORENA y del Partido Verde, frenaron en comisiones dos dictámenes en materia de tratamientos oncológicos para las infancias y abastecimiento de medicamentos mediante un vale.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), dijo que la negativa obedece a que esto ya se encuentra satisfecho en el marco legal vigente; agregó que existen disposiciones relativas a la accesibilidad de medicamentos, así como la atención médica integral dirigida a todas las personas integradas a un esquema de seguridad social o no.
Al respecto, la diputada María Magdalena Rosales Cruz (Morena) comentó que ya existe una legislación sobre cáncer y se cuenta con el programa de apoyo a las familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social, que se entrega de manera directa desde abril, a través de la tarjeta Bienestar.
Verónica Pérez Herrera, diputada del PAN, señaló que con el sentido del dictamen se está dejando solos a las niñas y a los niños con cáncer para recibir atención gratuita, tratamiento integral y apoyo real cuando no tienen seguridad social.
“La iniciativa merecía ser enriquecida, pero no desechada”.
Por Morena, el diputado Isidro Enrique Villegas García, argumentó que se debe cambiar el tratamiento, ya que las quimioterapias y radioterapias en muchas ocasiones son en daño y perjuicio del sistema inmunológico de los pacientes y, en este caso, de las y los niños; se debe usar uno más amigable.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) hizo mención que el precio promedio de medicamentos oncológico es de alrededor de 25 mil pesos por cada unidad, y un cáncer infantil ocupa por lo menos cuatro, lo que significa cien mil pesos, por lo que el programa de apoyo a las familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social sigue siendo insuficiente.
La diputada Amancay González Franco (MC) dijo estar a favor del dictamen, ya que hay programas que tienen la intención de proteger a las y los niños, pero lo que “nos corresponde es hacer efectivo lo que está en la ley y cuando se discuta el presupuesto nos aseguremos que sea el indicado para que funcione como debería”.
En la discusión, la diputada Ana Isabel González González (PRI) mencionó que en el tema de salud no hay colores ni partidos, y la salud no distingue en cuestiones tan importantes como lo es el abasto de medicamentos, por lo que se debe corregir esa política.