*Anda por la Quinta Galaxia
*De 46 mil 128.11 millones de pesos
*Nahle pagó al SAT e ISSSTE
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El saldo total de la Deuda Pública Estatal de Veracruz alcanzó los 46 mil 128.11 millones de pesos (mdp) al corte del 30 de septiembre de 2025.
Este monto representa la obligación financiera de largo plazo del estado, garantizada principalmente con participaciones federales y recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo al Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas, el monto se integra de la siguiente manera: 42 mil 749.25 mdp corresponden a deuda bancaria directa de largo plazo garantizada con participaciones federales.
Adicionalmente, se registran 3 mil 378.86 mdp en financiamientos con garantía del 25% de los recursos provenientes del FAFEF.
En el periodo reportado, el estado devengó por concepto del servicio de sus obligaciones financieras un total de 3 mil 464.69 mdp.

Esta cantidad se desglosa en: 3 mil 175.74 mdp por concepto de intereses ordinarios pagados a la banca comercial y 82.65 millones correspondientes a intereses ordinarios liquidados bajo el esquema de programas Cupón Cero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Además de 195.24 millones en intereses pagados a BANOBRAS por los financiamientos garantizados con recursos del FAFEF.
Finalmente, se incluyen 11.06 mdp por gastos de la obligación financiera estatal, cubriendo conceptos como la calificación de la estructura de los créditos y servicios financieros de cobertura.
Pago al SAT
Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle García informó que Veracruz logró reducir en un 42% la deuda total del Estado durante el primer año de su administración, al pasar de 119 mil millones a 62 mil millones de pesos.
La reducción dijo que se alcanzó gracias a una estrategia financiera que permitió liquidar al 100% el adeudo histórico con la autoridad fiscal, al cubrir totalmente los 30 mil millones de pesos acumulados desde 2009.
Como parte de los acuerdos con la Federación, el Estado también redujo de 25 mil a 11 mil millones de pesos su adeudo ante el ISSSTE, y se sigue trabajando con el Gobierno de México para garantizar los recursos correspondientes a las cuentas individuales de las y los trabajadores.

