* El CG Stone del Comando Sur US lo intercepta cerca de Haití
* Últimos Puertos en donde cargó, Coatzacoalcos y Barranquilla
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La tarde de este jueves el buque CG Stone 758, uno de los cutters de seguridad nacional más avanzados de la Guardia de Estados Unidos, interceptó al cisterna Ocean Mariner con bandera de Liberia, el mismo que tomó trascendencia en los últimos 4 meses de 2025 por su alta asistencia y carga, que salía de Pemex "Pajaritos", en Coatzacoalcos.
Los últimos cargamentos que alcanzó a llevar el Mariner hacia Cuba fueron precisamente de esta terminal en el sur del Estado de Veracruz y posteriormente una última desde Barranquilla en Colombia.

De acuerdo a las rutas de navegación que trascendieron, los hechos ocurrieron a 16 millas al sur de Los Cayos, Haití, el Ocean Mariner habría intentado evitar la intersección con maniobras de navegación poco comunes en el Mar Caribe.
El buque CG Stone forma parte de las misiones estratégicas del comando Sur de Estados Unidos, el pasado 3 de febrero se había asentado en la Bahía de Puerto Príncipe en Haití, junto con otros destructores que en los últimos meses han logrado importantes intervenciones.
El pasado 9 de enero el Ocean Mariner atracó en La Habana con un cargamento de aproximadamente 86,000 barriles de diésel procedente de México, tras haber zarpado el pasado día 5 desde Coatzacoalcos.
En los últimos meses de 2025 prácticamente eran cada 15 días los traslados a Cuba con cargas similares.
Esto como parte de la ayuda humanitaria que el gobierno mexicano enviaba al gobierno de Cuba y que fue suspendida y suplantada recientemente por víveres y medicamentos.
Las últimas declaraciones de la presidenta Claudia fueron en el sentido de que trata por la vía legal y evitar a toda Costa sanciones de Estados Unidos y poder seguir mandando hidrocarburos a la isla de Cuba, además de ofrecer su Gobierno como mediador para que pueda seguir ingresando combustible a la isla.
