® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡“DESTRUYERON MI LEGADO”! - ÁNDALE

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, culpó a sus sucesores, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez de destruir su legado en materia de Protección Civil. En sus redes sociales escribió que la grave crisis que atraviesa...

¡“DESTRUYERON MI LEGADO”! - ÁNDALE

*Eso dice Duarte desde la cárcel
*Que dejó un sistema de PC completo

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, culpó a sus sucesores, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez de destruir su legado en materia de Protección Civil.

En sus redes sociales escribió que la grave crisis que atraviesa el estado a causa de las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos como el Cazones y Pantepec es consecuencia de la destrucción de su política de Protección Civil.

¡SUMAN YA 48 MUERTOS Y MILES DE DAMNIFICADOS! - VERACRUZ, HIDALGO Y PUEBLA LOS MÁS AFECTADOS
La cifra de muertos por las lluvias registradas en los últimos días se incrementó a 48 víctimas, de las cuales 18 se registraron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 10 en Puebla y una en Querétaro, de…
Duarte sostiene que durante los dos años de Yunes y los seis de García Jiménez, sus administraciones se dedicaron a “destruir mi legado como forma sistematizada para sobresalir ante su ignorancia e incompetencia.”

El exgobernador señaló que la política pública más exitosa de su gobierno fue la de Protección Civil, un modelo que, asegura, fue reconocido por la comunidad internacional en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres en Sendai, Japón.

Incluso recordó que el diputado Héctor Yunes Landa, como Presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado en aquel momento, puede atestiguar este reconocimiento.

Duarte de Ochoa detalló las acciones de prevención que su gobierno implementó y que, según él, fueron desmanteladas.

Explicó que se creó el atlas estatal de riesgos y la alerta temprana (gris), se puso en marcha el plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se contó con el mejor equipo de colaboradores en la materia, bien equipado y capacitado, con una de las flotillas aéreas mejor preparadas del país, coordinándose con las autoridades federales y municipales "como reloj suizo".

La clave, insistió, fue la prioridad a la cultura de la prevención, la cual incluía un programa permanente de dragado de ríos, la construcción de muros de contención y albergues con un listado preciso de personas a evacuar.

El exmandatario aprovechó para criticar el “populismo” de sus sucesores, al que calificó como un culto a la personalidad y un “cascarón vacío”.

Afirmó que lo importante era resolver el problema, no ganar popularidad con fotos con el agua a la cintura.

Recalcó que en su administración no tenían que esperar la ayuda federal, pues ya tenían el control de la situación cuando el Presidente llegaba a la zona.

Finalmente, Duarte lamentó que, a causa de la irresponsabilidad de sus "inútiles sucesores", será la gobernadora Rocío Nahle quien tenga que comenzar "lamentablemente de cero" con esta titánica tarea.