Contamina el río Pantepec
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Un derrame de hidrocarburo se extendió a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros del río Pantepec, en el municipio de Álamo Temapache, en el norte de Veracruz, luego de que un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultara dañado presuntamente a causa de las recientes lluvias en la región.
El incidente, que ha provocado una inmediata movilización de autoridades, se originó en el poliducto Naranjos-Poza Rica, específicamente a la altura del kilómetro 33, en la localidad de Rancho Nuevo.

Pemex confirmó la conclusión de la reparación del ducto afectado y ha activado de inmediato sus protocolos de seguridad industrial y ambiental para contener la pérdida de combustible y mitigar el impacto.
La empresa informó que instaló dos barreras de contención, cordones oleofílicos y desplegó equipos de bombeo y recolección superficial para recuperar el material derramado.
Además, anunció la próxima instalación de tres barreras adicionales para reforzar las tareas de contención durante la jornada.
Pemex informó que trabaja en coordinación directa con la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y autoridades estatales y municipales.

Por su parte, la Semar activó el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado para hacer frente al derrame, que fue detectado en días pasados en las inmediaciones de la localidad de Citlaltépetl, a unos 50 kilómetros de Tuxpan.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Marina identificó a los municipios de Álamo y Tuxpan como las zonas de mayor riesgo por la contingencia.
El Mando Unificado trabaja en la atención de la emergencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la paraestatal. La colaboración busca acelerar las labores de limpieza y contención para minimizar el daño al ecosistema fluvial.
Para la atención de la contingencia, la Secretaría de Marina ha desplegado un significativo equipo humano y técnico, compuesto por 300 elementos.
Además, puso a disposición un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones menores y diez vehículos terrestres.