A empresarios
XALAPA, Ver. (Agencias).- La delincuencia organizada ha crecido de tal manera que se ha infiltrado “hasta las venas de las empresas”, denunció un joven empresario que ha sido víctima de este modus operandi.
Advirtió que una nueva forma de extorsión ha detonado la alerta, pues el nuevo modo de operar involucra a trabajadores recién contratados por empresarios.
Relata que uno de los casos que ha llegado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) es el de Grupo Textil Begosa S.A. de C.V., una de las víctimas de la red de extorsionadores.
Denuncia que a través de una persona de nombre Diana Patricia Jiménez Ixtepan confabulan la estafa que culmina en la exigencia bajo amenazas de una exorbitante suma de dinero.
Explica que el modus operandi consiste en primero verificar si tienen vacantes de empleo, para que un presunto candidato "ideal" solicite información y aplique para el puesto.
Una vez que el delincuente "disfrazado" se presenta a solicitar el empleo, asegura contar con todas las habilidades, capacidades y disponibilidad para el cumplimiento de las actividades que le encomienden y acepta el sueldo ofrecido sin condición alguna, además de fingir que se adaptará a cualquier horario.
Sin embargo, continúa, éste resulta ser el obstáculo más complicado de superar, ya que una vez contratado, se viene una cascada de problemas para la empresa.
Explica que de esta manera, Diana Patricia ingresó a laborar y a los pocos días comenzó con incumplimientos en las actividades para las cuales se le contrató.
Error tras error, evidenciando una forma voluntaria de provocar a los jefes, llegó el día en que se dio por terminada la relación laboral.
Sin embargo, abunda en que resulta que detrás de esta trama se encuentra una estrategia para dar paso a la extorsión.
Los ex empleados desaparecen del escenario para que entren los autores intelectuales, quienes con argucias legaloides exigen grandes cantidades a las empresas, las cuales van en aumento, ante la negativa de aceptar acuerdos bajo presiones y amenazas fuera de los tribunales, lo cual somete a las empresas a un desgaste con el único objetivo de sacarles dinero de forma ilegal.
Con llamadas telefónicas, correos, mensajes de voz y notas en sobres en la recepción, exigen el dinero a cambio de llevar "la fiesta en paz".
Advierte que, “si tu empresa está contratando personal, ten mucho cuidado en los filtros para reclutar y, si has sido víctima de este tipo de montaje, denuncia en la FGE”, concluyó.