AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Un proveedor de equipos de computación denunció el presunto fraude de 250 mil pesos, y actos de corrupción en el que supuestamente participaron Lorena Martínez Cabrera, actual directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y Miguel Hernández Linares, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
El prestador de servicios, David Abdalá Fernández, informó que ofreció el servicio de renta de 14 equipos de computación e impresión al Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, en el periodo de diciembre 2024 a junio 2025, tiempo en que Martínez Cabrera fungió como directora.
“El acuerdo era dar el servicio y me pagaría las facturas, después me dijo que ella vería los pagos de proveedores, y de agosto 2025 para acá no me contesta el teléfono, el monto es de 250 mil pesos por renta de 14 equipos al Instituto de Coatzacoalcos” aseguró.
Al transcurrir los meses y ver que Lorena se negaba a pagar, Abdalá Fernández pidió información a la Plataforma Nacional de Transparencia, y ahí constató que la hoy la directora el Cobaev cobró cheques por el servicio de cómputo.
“Pedí a la Plataforma el nombre del proveedor que brindó el servicio de cómputo y fotocopiado, y monto del pago que realizó la institución y la contestación fue la siguiente: que ella cobró en febrero 95 mil pesos, en marzo 120 mil, en abril 120 mil, en mayo 117 mil pesos y en junio hace cobro doble porque metió dos facturas del mes de mayo”.
Aunque Martínez Cabrera no era director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, cobró otra factura en julio 2025.
“Estoy exigiendo a Lorena que me pague, ella ahorita es la encargada de los Cobaev a nivel estatal. Yo llegué con ella a través del maestro Miguel Hernández Linares, director de Conalep a nivel estatal, yo llegué con él por amistad, y él me lleva con ella” afirmó.
Abdalá Fernández mostró documentos y conversaciones de la aplicación whatsapp en su teléfono celular, en las que participa Martínez Cabrera.
“Ya recuperé mi equipo, viene en mal estado, averiado, y me faltaron dos equipos. No he denunciado ante la Fiscalía porque estoy en la disposición de dialogar, que me pague. Pido la ayuda de la gobernadora Rocío Nahle, que me ayude, soy gente de trabajo, solo queria trabajar, y miren, no me pagan” finalizó el proveedor.