*El ex fiscal del Estado se lo dice a los magistrados que se van
Por: Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió al Poder Judicial de la Federación resolver el amparo que promovió contra su destitución y acusó a los Magistrados de retrasar el fallo.
En una carta, enviada por su defensa, pidió que “dejen de patear el bote” y que resuelvan el asunto de la manera que consideren pertinente.

“Pido nuevamente, que dejen de patear el bote y resuelvan el asunto, resuélvanlo como quieran, al final ya casi se van, pero ya resuélvanlo”.
Pamela de Jesús Ramírez Cruz, la abogada del caso, llevó el documento ante un tribunal colegiado donde reclama la irregularidad en la que incurrió el Congreso al removerlo y demandó que sean los Magistrados quienes se atrevan a tocar la irregularidad en la que incurrieron diputados locales.
“Atrévanse a decir que es legal lo que hizo el Congreso de Veracruz, que por lo que veo, pronto se los harán a ustedes en el Poder Judicial Federal. Si aún tienen un poco de DIGNIDAD y son en realidad GARANTES DE LA CONSTITUCIÓN y del ESTADO DE DERECHO, resuelvan este asunto de una vez, no hay mucho para donde hacerse. Ya vieron que de NADA les sirvió PLEGARSE al poder, ARRODILLARSE y alargar la resolución de los asuntos que eran incómodos al régimen, al final el Poder Judicial fue también materia de un golpe de Estado, como sucedió con la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, dijo.
La respuesta del Tribunal fue pedirle al quejoso que no use “frases burlonas” pues lo multarán por expresarse de esta manera.
Es de mencionar que en el 2020, el Congreso local resolvió la remoción definitiva de Jorge Winckler al señalar que no contaba con su examen de control de confianza y por enfrentar un proceso penal.
El exfiscal sostiene que la decisión fue inconstitucional desde que fue separado del cargo en 2019.
La Suprema Corte declinó atraer el caso en enero y lo devolvió al tribunal colegiado.
En el 2022, fuerzas de seguridad detuvieron al exfuncionario prófugo por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y secuestro.
La orden de aprehensión fue girada por "los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro", precisó la fiscalía.
