*Por la ampliación del puerto de Veracruz
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Activistas, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios ecoturísticos de Veracruz se manifestaron en el mar este domingo para expresar su "enérgica oposición" a la construcción de la escollera sur, una obra clave dentro del proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz.


La protesta anunciada con anterioridad, busca visibilizar su compromiso con la defensa de los arrecifes, que consideran el sustento de la vida en la región, y denunciar que el Gobierno de México justifica este "ecocidio" bajo una "falsa narrativa de progreso".
En un acto de resistencia pacífica, más de 80 participantes en kayaks y tablas de remo se adentraron en el mar para destacar la existencia del arrecife La Gallega, una estructura vital que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y sitio Ramsar.
Los manifestantes subrayaron que La Gallega es un bioma antiguo, único e irremplazable que ha sido impactado severamente desde 1907, perdiendo ya el 50% de su superficie original.
Al respecto refirieron que la planeada construcción de la escollera sur proyecta la pérdida de las 90 hectáreas restantes del arrecife, lo que implicaría su destrucción total e irreversible.

Este ecocidio, señalaron, no solo viola los derechos humanos a un medio ambiente sano, sino que también amenaza con el desplazamiento de comunidades, el deterioro de ecosistemas costeros y la pérdida de hábitats esenciales para la pesca y el turismo, afectando gravemente a las comunidades costeras.
La sociedad civil critica duramente la falta de transparencia, de participación ciudadana y la omisión de las autoridades en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en febrero de 2022.
Esta sentencia ordenaba evaluar el proyecto de manera holística e integral para transparentar sus impactos acumulativos. A pesar de la sentencia, la colecta de casi 15 mil firmas, y las constantes manifestaciones, las obras del megaproyecto ya han iniciado.
Los activistas enfatizaron que defender los arrecifes es un acto de conciencia y emitieron un pliego de exigencias urgentes, solicitando la suspensión inmediata y definitiva de toda obra relacionada con la escollera sur, la protección absoluta del PNSAV y una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) integral, transparente e independiente, con consulta pública.
