*Quieren que sea polo de desarrollo*
*Hasta lo firmó Marcelo Ebrard, pero...*
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes en el el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto por el que la Secretaría de Economía federal emitió la Declaratoria del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Tuxpan.
El documento fue firmado por el secretario de Economía Marcelo Ebrard en el que se señala que el polo de desarrollo cuenta con una extensión de 235.102352 hectáreas y abarca los municipios de Cazones de Herrera, Tamiahua, Tihuatlán, Álamo Temapache y Tuxpan.

Ahí se establece que se otorgarán diversos beneficios tributarios a contribuyentes que realicen actividades económicas productivas dentro de este polo, así como a las personas morales que cuenten con autorización como desarrolladores acreditados.
Es de mencionar que los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar son parte de la estrategia nacional para atraer inversión nacional y extranjera en sectores clave como la industria, los servicios y el turismo, dentro de un modelo de desarrollo ordenado, sustentable y con enfoque integral que incluye vivienda, salud, educación y transporte.
“El objetivo es generar inversión, pero también bienestar.
Queremos que donde haya industria, también haya calidad de vida para las y los trabajadores” dijo recientemente la Presidenta.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los PODEBI´s contarán con infraestructura, servicios, estímulos fiscales y respaldo institucional para facilitar su operación.
Entre los incentivos destacan la deducción inmediata del 100 % en inversión de maquinaria, un 25 % adicional por capacitación dual y otro 25 % para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.
Además de Veracruz, los primeros 14 polos estarán ubicados en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
En breve, iniciarán las licitaciones para definir a las empresas operadoras de cada parque, y se prevé que las primeras instalaciones industriales comiencen las próximas semanas.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta política pública también tiene como objetivos: Impulsar un desarrollo económico sostenible y equitativo.
Generar empleos dignos y bien remunerados.
Fomentar el progreso científico, tecnológico y la innovación.
