® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡¨DE REVERSA MAMI¨! - ¡VAN CONTRA SISNIEGA

La denuncia penal por presunto desvío de recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz, fue presentada contra Jorge Eduardo Sisniega Fernández, ex titular de la Dirección Administrativa de la dependencia del 2018 al 2024...

¡¨DE REVERSA MAMI¨! - ¡VAN CONTRA SISNIEGA

*Ex director administrativo de la Secretaría de Salud…cercano al primo
*Sin carrera, ni experiencia llegó al cargo
*Fue el que firmaba los contratos... y daba los dédalos
*Desde el 2018 empezó el cochinero… por ahora son 200 mdp

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La denuncia penal por presunto desvío de recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz, fue presentada contra Jorge Eduardo Sisniega Fernández, ex titular de la Dirección Administrativa de la dependencia del 2018 al 2024.

Así lo confirmó la gobernadora, Rocío Nahle, quien refirió que el monto es de 200 millones de pesos; esto, de contratos irregulares detectados en la Cuenta Pública 2023, mismos que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en SESVER y que han llevado a que el Gobierno de Veracruz no pueda solventar las observaciones.

Jorge Eduardo Sisniega Fernández – fungió como director administrativo de SESVER desde diciembre del 2018, cuando arrancó el periodo de Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, su llegada al cargo fue severamente cuestionada por su cercanía al diputado federal de Morena, Eleazar Guerrero Pérez – primo de García Jiménez- quien fungía como Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas.

El ahora exfuncionario no tenía una carrera prominente, ni experiencia, pues su único encargo anterior había sido como asesor en el Senado de la República del 2012 al 2016.


Primeros escándalos en la pandemia de COVID – Alor era secretario de Salud.
En el 2020, se detectó el primer caso de COVID 19 en Veracruz,- y fue – un año después en la revisión de la Cuenta Pública cuando empezaron a brotar irregularidades en SESVER cuyo titular era Roberto Ramos Alor.

La lista fue amplia, revelada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que aparecieron contrataciones de personal sin el perfil o cédula profesional; contratos millonarios a empresas con actividades que no corresponden a la proveeduría del ramo, sino dirigidas a la venta de insumos de oficina o ropa; pagos a trabajadores a través de figuras que no existen en la ley; pagos de medicamentos a sobre-costos y demás.

Los desvíos ocurrieron de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (Fassa) y otros.

Algo recurrente fueron las adjudicaciones directas – comunmente conocido como dedazo- que se dieron en la adquisición de servicio de lavandería, y limpieza, insumos para la elaboración de ovitrampas, material de curación, mantenimiento preventivo y correctivo a ventiladores volumétricos; servicio de mantenimiento vehículos; adquisición de materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos, insumos protector respiratorio, vestuario médico y adquisición de insumos y/o equipamiento para atender la contingencia generada por el covid-19.

En el 2021, nuevamente el Gobierno de Veracruz fue exhibido por irregularidades en la Cuenta Pública; incluso se reveló compra de medicamento a una empresa veterinaria en plena pandemia.

La ASF reportó como irregulares las adjudicaciones directas, compras de productos especializados a empresas de otros giros, empresas fantasmas, contratos leoninos y sobrecostos.

Todo lo “justificaron” por la emergencia sanitaria de COVID 19.

El ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que lo que buscó al firmar los contratos era “evitar demoras peligrosas” y por lo que lo primordial “era salvar la vida y luego, ir a la ventanilla 1, 2 y 3”.

Al contestar los cuestionamientos, el entonces titular de Salud, aceptó el desaseo administrativo.

Para el 2023, el entonces diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, denunció en el Congreso del Estado que Jorge Sisniega estaba vinculado a escándalos por la falta de medicamentos oncológicos, medicamentos caducos por el manejo del presupuesto estatal.

Fue entonces cuando saltó a la luz el caso de a Araly Rodriguez Vez, proveedora del gobierno del Estado quien logró “mágicamente”contratos por 100 millones de pesos.

En ese momento, ella era trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no obstante, se dio de alta como persona física ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) y como proveedora de Sesver a quienes les vendió desde pruebas de covid, uniformes hasta material especializado.

Jorge Sisniega cercano al primo incómodo.

Sin experiencia, ni carrera en la dependencia, la llegada de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, no fue fortuita, pues era uno de los más cercanos a Eleazar Guerrero Pérez – primo del ex gobernador Cuitláhuac García - quien fungía como Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas.

La relación era pública, pues juntos fundaron la organización política “Unidos Todos”, misma que servía como una corriente interna en MORENA.

Era común que organizaran eventos- donde obligaban a trabajadores de dependencias estatales a que asistieran; realizaban carreras deportivas, congresos políticos y hasta diciembre del 2023 se buscaba impulsar a Sisniega Fernández a la diputación por Poza Rica.

En un evento ocurrido en aquel lugar, Guerrero Pérez dijo que Jorge Sisniega era “un referente en Veracruz para derrumbar barreras y vicios del pasado que buscaban privatizar la salud en nuestro país, y quien hoy bajo la instrucción del Presidente y el Gobernador, ha sabido llevar a cabo las políticas sociales para que la atención médica sea un derecho para todas y todos, con mayor inversión en Hospitales y medicinas”.