*Y ha tenido buena conducta
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El abogado de Javier Duarte, Pablo Campuzano consideró que su cliente ha cumplido más del 95 por ciento de su condena por lo que puede acceder a la liberación anticipada.
“Él tiene derecho, es un beneficio que prevé la ley y cumple con todos los requisitos. En segundo lugar, la libertad se vive en el día a día, y cada día privado de la libertad es un día lejos de su familia. Entonces, toda oportunidad que tengamos para obtener su libertad, aunque le queden pocos meses por salir de prisión, vamos a hacer todo el esfuerzo”.
La libertad anticipada es un beneficio legal previsto para personas que han cumplido al menos el 70% de su condena, muestran buena conducta, han cubierto la reparación del daño y no representan un riesgo para la víctima ni la sociedad.
Su otorgamiento requiere la resolución de un Juez de Ejecución, quien evalúa el cumplimiento de estos requisitos.
La libertad condicional permite a las personas sentenciadas continuar su proceso de reintegración fuera del centro penitenciario.
Es un derecho que se obtiene al demostrar buena conducta, cubrir el daño causado, cumplir con el plan de actividades y someterse al seguimiento de un juez.
Las personas liberadas bajo este esquema deben mantenerse en contacto con autoridades, solicitar permiso para cambiar de domicilio y cumplir estrictamente las condiciones impuestas.
La parte defensora del exgobernador solicitó su liberación ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Para ello presentaron 24 pruebas y testimonios a su favor, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 12 en su contra.
Durante la audiencia, la jueza federal especificó que Javier Duarte enfrentaba otra causa penal en el ámbito federal, por un delito electoral, así como tres causas del fuero común en Veracruz por diversos delitos, mismas que ya fueron dejadas sin efecto.