® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CRECE ENOJO SOCIAL! - EMPRESARIOS

El sector empresarial de México, agrupado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció el creciente enojo social derivado de la impunidad y la ausencia del Estado...

¡CRECE ENOJO SOCIAL! - EMPRESARIOS

*Por la impunidad y la ausencia del Estado

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El sector empresarial de México, agrupado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció el creciente enojo social derivado de la impunidad y la ausencia del Estado ante la espiral de violencia que estrangula las economías locales.

¡YA ESTÁN HARTOS! - ¡EXIGEN SEGURIDAD Y JUSTICIA!
Ciudades de Veracruz se sumaron este sábado a la marcha nacional contra la inseguridad convocada tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. En Xalapa, Poza Rica, Orizaba y el puerto de Veracruz, ciudadanos de distintas edades…

En un posicionamiento señalaron que la gravedad de la situación se ve reflejada en sucesos como el asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y las consecuentes movilizaciones, que evidencian un descontento profundo que cruza todas las generaciones, profesiones y regiones del país.

Este hartazgo es compartido por una multiplicidad de voces, desde jóvenes y trabajadores del Poder Judicial hasta médicos, transportistas y agricultores, todos cansados de vivir con miedo, incertidumbre y la falta de respuestas de las autoridades.

Los empresarios señalaron que el principal motor de esta crisis es el delito de extorsión y cobro de piso, prácticas que, han dejado de ser marginales para erigirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios.

0:00
/3:10

Es un delito que está destruyendo empleos, vaciando comunidades y matando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), consideradas el corazón productivo de la nación, al obligar a miles de empresarios a operar de rodillas.

Los líderes de COPARMEX advirtieron que esta expansión de la extorsión es la evidencia más dura de una falla institucional.

No se puede permitir que los grupos criminales sustituyan al Estado, dictando quién trabaja, quién invierte, quién abre o quién cierra negocios.

Sin una presencia estatal efectiva, sin justicia y sin la protección debida, se anula la libertad económica y la convivencia social se vuelve imposible, siendo la extorsión el delito que encabeza la migración silenciosa y forzada de familias y negocios.

Los datos oficiales confirman la tendencia: en lo que va del año, México registra 8 mil 585 víctimas de extorsión, un incremento del 5.2%.

En los 43 municipios fronterizos, el delito creció un 15.2%.

Estas cifras oficiales, sin embargo, no contemplan la cifra negra (falta de denuncia), un resultado directo de la desconfianza social ante la sospecha de colusiones y la amenaza de represalias, lo que significa que el problema crece sin freno ni consecuencias.