* Y la jefatura de Operaciones Navales
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Para fortalecer el sector marítimo-portuario del país, la Secretaría de Marina anunció la creación de la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios y el establecimiento de la Jefatura de Operaciones Navales.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que la creación e instalación de los dos entes obedece a una lógica estratégica clara, consistente en separar funciones, especializar responsabilidades, fortalecer el mando operativo, atender amenazas en el espectro tecnológico, informático y de comunicaciones.

Destacó que, el establecimiento de una Jefatura de Operaciones Navales y la creación de la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, constituyen el cambio estructural más relevante en la historia reciente de la Marina.
Un país con más de once mil kilómetros de litoral, con dos océanos, con una economía vinculada al comercio marítimo y con responsabilidades crecientes en seguridad interior y exterior, requiere una Institución naval moderna, ágil, articulada y con claridad de Mando.
Indicó que, la creación de Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, publicada en el reglamento interior de la Secretaría de Marina el pasado 11 de diciembre del 2025, representa una transformación profunda en la gobernanza marítima y portuaria de México.

La Subsecretaría estará a cargo del Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, agrupa y potencia, bajo una sola línea de Mando, la conducción estratégica del sector marítimo-portuario nacional. Al integrar la Autoridad Marítima Nacional y la política portuaria.
Y, en el caso de Jefatura de Operaciones Navales, que sustituye al Estado Mayor General de la Armada, estará a cargo del Almirante José Manuel Salinas Pérez, y se conforma de 11 secciones, una coordinadora de Unidades de Superficie, coordinadora de Aeronáutica, la coordinadora de Infantería de Marina y un Mando Superior en Jefe Estratégico.
Para garantizar seguridad, sostenibilidad y crecimiento de este sector, su labor se basa en dos Unidades clave: la Unidad de la Autoridad Marítima Nacional, como brazo operativo, así como la Unidad de Puertos y Marina Mercante, encargada de la normativa y políticas públicas.

El Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México tomó protesta a los dos funcionarios, quienes asumen funciones que impactan directamente en la seguridad marítima, el desarrollo portuario y la fortaleza del Estado mexicano.




