*Y van por los de Coatza
*Ahi gastarán 250 millones de pesos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Gobernadora del Estado, Rocío Nahle, contempla adquirir otras unidades de transporte público como las que recientemente se pusieron en marcha en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río llamadas Ulúa.
La mandataria señaló en el Presupuesto de Ingresos 2026 que su gobierno busca conformar el sistema de transporte que llamó QUETZALLY, el cual busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia del servicio público en la zona conurbada del municipio de Coatzacoalcos.
En su exposición de motivos, dijo que desde que arribó a la primera magistratura del estado se propuso la modernización del Transporte Público como parte del compromiso del Gobierno del Estado de mejorar y dignificar la movilidad de la población veracruzana, y en cumplimiento del Decreto por el que se Ordena la Constitución de un Fideicomiso Público, Irrevocable de Administración, Inversión y Pagos para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, se han adquirido nuevas unidades de transporte público, otorgando financiamiento accesible a concesionarios, y promoviendo la accesibilidad universal al transporte público de calidad.
La Gobernadora dijo que en 2025 se adquirieron 102 unidades (92% híbridas) para el sistema de transporte ULÚA, con una inversión aproximada de $500,000,000.00 (Quinientos millones de pesos 00/100 M.N.), lo que representa un esfuerzo histórico en materia de renovación vehicular en el área metropolitana de Veracruz–Boca del Río.
Asimismo, expuso que se comenzó con la renovación del sistema de transporte público para Coatzacoalcos con una inversión total de 500 millones de pesos, de los cuales $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.) ya fueron erogados este año y $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.) se ejercerán en 2026.
Todo ello para conformar el sistema de transporte QUETZALLY, el cual busca mejorar la calidad, cobertura y eficiencia del servicio público en la zona conurbada del municipio de Coatzacoalcos.
Los recursos, se propone se ejerzan de conformidad con el Decreto por el que se Ordena la Constitución de un Fideicomiso Público, Irrevocable de Administración, Inversión y Pagos para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, de tal manera que para 2026 el presupuesto de este fideicomiso sea de $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.).