*En 16 mil millones de pesos estima BANAMEX los costos de la reconstrucción
*El impacto sobre la inflación nacional podría llegar a 2 puntos base
*A nivel local podrían verse incrementos de precios por la escasez temporal inmediata de mercancías
*En Veracruz, Poza Rica enfrenta desafíos logísticos que podrían retrasar el comercio de combustibles
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Banamex estimó que la reconstrucción en los estados afectados por las inundaciones podría significar para el gobierno un gasto de 16 mil millones de pesos.
Al respecto, estimó que dicho gasto en reconstrucción podría compensar parte de las pérdidas en 2026, como ocurrió tras el huracán Otis en 2023, que generó un rebote económico en Guerrero tras una inversión significativa.
Sin embargo, dijo que el impacto en la inflación podría derivarse principalmente de la reducción en la oferta de productos agrícolas clave, como maíz, cítricos y café.
Señaló que por ejemplo, los municipios de Veracruz y Puebla producen cerca del 3% del maíz nacional y el 2% de los cítricos.
La pérdida de estas cosechas puede elevar los precios de estos productos, que representan aproximadamente el 0.6% de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Sin embargo, este riesgo se vería atenuado por una sobreproducción actual en otros productos agrícolas, como el aguacate y el limón en Michoacán, donde los precios han caído en mercados mayoristas.
Esta dinámica podría compensar las presiones alcistas en la inflación.
En este sentido, Banamex estima que el impacto sobre la inflación nacional podría llegar a 2 puntos base (pb), por lo que mantiene su proyección de inflación al cierre de año en 4.0%.
No obstante, a nivel local podrían verse incrementos de precios por la escasez temporal inmediata de mercancías.
Para Banamex, en el corto plazo los riesgos al PIB y la inflación son marginales a nivel nacional, pero localmente afectan a comunidades vulnerables.
En Veracruz, Poza Rica enfrenta desafíos logísticos que podrían retrasar el comercio de combustibles, aunque su peso es menor frente a Coatzacoalcos.
En Puebla, la sierra norte, conocida por su producción de café de especialidad, pierde acceso temporal a mercados de exportación, afectando a pequeños productores que dependen de esta actividad.
En Hidalgo, la agricultura de subsistencia y el empleo informal enfrentan riesgos significativos, agravando la vulnerabilidad social en la Huasteca.
Querétaro y San Luis Potosí, con menos municipios afectados, ven interrupciones en el turismo y cultivos menores, pero su impacto es aún más limitado.