EN BOCA DEL RIO
*Para la producción de gasolinas en la refinería de Dos Bocas
AVC/José Juan García
Boca del Río, Ver.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) construye una planta de catalizadores en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción que se ubica en Boca del Río cata-lizadores que apoyarán la producción de gasolinas y combustibles en la refinería de Dos Bocas.
En entrevista, el coordinador del Centro de Tecnologías para Exploración y Producción del IMP, Federico Barranco Cicilia, resaltó que la planta de catalizadores que se construye en Boca del Río será la primera en su tipo en el país.
Barranco Ciciclia confió en que la planta de catalizadores inicie la etapa de pruebas operativas en el transcurso del 2026.
“En este mismo centro estamos construyendo una planta de catalizadores, esos catalizadores van a ser utilizados para apoyar la producción de gasolinas y combustibles en la refinería de Dos Bocas, ya tenemos avances importantes y la idea es que en el próximo año ya estemos empezando las pruebas de esta planta que está ahí, dentro del Centro de Tecnologías que está localizado en la colonia de San José Novillero”, detalló.
El coordinador del Centro de Tecnologías para Exploración y Producción del IMP destacó que la planta de catalizadores se construye con tecnología mexicana, desarrollada por el propio Instituto Mexicano del Petróleo.
Por otra parte, Federico Barranco Cicilia refirió que el Gobierno Federal invirtió alrededor de dos mil millones de pesos en la construcción del Centro de Tecnologías para Exploración y Producción, cuyos trabajos iniciaron en el 2014 y se inauguró en el 2018.
Barranco Cicilia detalló que el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción cuenta con cinco laboratorios enfocados al aseguramiento del flujo de la producción petrolera; al diseño y evaluación de fluidos y segmentos petroleros para la perforación de pozos; a la evaluación y diseño de sistemas para la producción de hidrocarburos; otro relacionado con la infraestructura marina; y uno más relacionado con la caracterización del fondo marino y el diseño para soportar las plataformas fijas y los sistemas marinos de producción para extraer hidrocarburos del fondo del mar.
“Damos servicios para la industria petrolera, principalmente para Petróleos Mexicanos, también hacemos investigación y desarrollo de tecnologías para el sector de energía”, concluyó.