* El Gran Café de La Parroquia
* Ya hasta pidieron una sucursal allá
* Llevaron La Bomba y un vaso conmemorativo
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En un despliegue de sabor, tradición y nostalgia, el Gran Café de La Parroquia se convirtió en el protagonista indiscutible del pabellón de México durante la 46 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026).
En un año histórico, con México como país invitado de honor, el emblemático "lechero" veracruzano no solo representó a un estado, sino que enamoró al mundo entero.
Bajo el liderazgo del capitán Ángel Fernández Ceballos, el stand de Veracruz se transformó en una embajada sensorial.
No fue solo servir café; fue llevar un pedazo del puerto a Europa.
El periodista Alberto Pelaez, posteó en sus redes sociales una entrevista con el capitán Ángel Fernández quien reconoció que ya está en planes colocar una sucursal del café en Madrid donde el tintineo rítmico de la cuchara contra el cristal —ese código universal de los parroquianos— resonó con fuerza en el recinto ferial, atrayendo a operadores turísticos y periodistas que hacían fila para ser testigos del legendario ritual del lechero.

Para conmemorar este hito, se presentó un vaso de edición especial, un objeto de deseo que celebra la identidad jarocha y casi un siglo de historia (1926-2026).
Turistas que acudieron a la FITUR quedaron sorprendidos al probar la bomba veracruzana—una concha de pan dulce rellena de frijoles, nata y queso gratinado— desafió la lógica de los paladares internacionales.
"Es el mestizaje puro en un bocado", comentaban visitantes europeos al descubrir el contraste entre lo dulce y lo salado.
Junto a la barra de activaciones, donde se mostraba el tostado del grano y los secretos de la vainilla, la "bomba" se posicionó como el acompañamiento estrella de la feria.
El Gran Café de la Parroquia es ícono del puerto de Veracruz, famoso por sus tradiciones, ambiente familiar y por su café lechero.
Este establecimiento se ubica como uno de los íconos más importantes de la cultura veracruzana, ya que durante años ha recibido a importantes personajes de la política y cultura mexicana.