Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
El Colegio de Abogados de Veracruz A.C. se ha pronunciado en contra de la reforma a la Ley de Amparo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, porque “lesiona el corazón mismo del juicio de amparo al pretender convertir las suspensiones en privilegio individual y negar su alcance colectivo frente a los abusos del poder”.
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, en el marco de las jornadas de Análisis de las Modificaciones al Juicio de Amparo, el Maestro en Derecho José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., definió la postura del Colegio ante esa reforma.
José Alberto Prieto, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, desmenuza en el @senadomexicano la iniciativa para modificar el amparo: es una involución y pone en riesgo la protección de los derechos; la reforma provocada que menos personas accedan al amparo.
Detalló, entre otras cosas, que la iniciativa de reforma desincentiva la tutela judicial efectiva, ya que obliga a cada persona a interponer su propio amparo y elimina los efectos generales, incrementando costos y desigualdad de acceso a la justicia.
Además, “al eliminar la responsabilidad penal de los servidores públicos que incumplan suspensiones fomenta la impunidad. En suma, la reforma pretende convertir el amparo en un recurso difícil de obtener y desprovisto de su efecto inmediato. Se trata de una involución que contradice la progresividad de los Derechos Humanos y pone en riesgo la credibilidad del sistema judicial”, dijo Priego Miranda.

Y, advirtió, “el Colegio de Abogados de Veracruz se opone a una reforma que debilita la suspensión del acto reclamado y, con ello, el derecho al acceso efectivo a la justicia. Les pedimos, Senadoras y Senadores, que escuchen a los constitucionalistas, a la sociedad civil y a la historia”, expresó el jurista.
“La suspensión no es un capricho, es un acto de dignidad humana. No sacrifiquemos esa dignidad en aras de una eficiencia mal entendida. No convirtamos el juicio de amparo en un procedimiento vacío. Recordemos que las leyes deben ser progresivas y no regresivas. La reforma que hoy está a discusión atenta contra la esencia del amparo, al limitar la suspensión, atenta contra la vida, la libertad y el patrimonio de las personas”, reiteró.
Priego Miranda fue contundente, “Si se aprueba esta reforma, no sólo se estarán modificando artículos, la propuesta no sólo redefine procedimientos, lesiona el corazón mismo del juicio de amparo. Convertir las suspensiones en un privilegio individual y negar su alcance colectivo atenta contra el espíritu que ha protegido a generaciones enteras frente a los abusos del poder”.
Y, finalizó, “Si permitimos que el amparo se convierta en un recurso caro y casi inalcanzable, habremos roto el pacto con nuestra historia constitucional y habremos negado a los más vulnerables el refugio que merecen. No puede haber justicia auténtica mientras la ley se utilice para blindar a las autoridades y aislar a los ciudadanos en su lucha por sus derechos”.
Junto con Priego Miranda, comparecieron ante la Comisión de Justicia otros 17 especialistas en Derecho del país para expresar sus puntos de vista sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo.