*Se pronunció a favor de la libertad de expresión y exhortó a la Fiscalía de Veracruz explicar por qué acusó de terrorismo al periodista León
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la libertad de expresión y exhortó a la Fiscalía de Veracruz explicar por qué acusó de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, conocido como Latifa León.
Recula la gobernadora@rocionahledel terrorismo porque expusieron el caso en la mañanera de las mentiras de@Claudiasheiny deja sola a la@FGE_Veracruzen el caso del reportero encarcelado. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, terminó por desmarcarse del delito de terrorismo imputado a un reportero de nota roja encarcelado en Coatzacoalcos, al negar públicamente que en la entidad exista ese fenómeno y al reconocer que incluso será necesaria una reforma al Código Penal para corregir el uso de esa figura. Las declaraciones de este día difieren con la postura asumida inicialmente por el gobierno estatal, cuando la Fiscalía General del Estado (@FGE_Veracruz) , anunció los cargos y Nahle respaldó abiertamente a la fiscalía que encabeza la recién llegada Lisbeth Aurelia Jiménez en su actuación ministerial. Hoy, sin embargo, el discurso cambió: ya no hubo defensa del delito ni justificación jurídica, sólo una negación tajante: “en Veracruz no hay terrorismo”. Esto ocurrió después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara la acusación y señalara que, nunca antes se había encarcelado a alguien por terrorismo en México, evidenciando el exceso y la desproporción del caso. Ahora, la gobernadora no sólo reconoce la inviabilidad del cargo, sino que plantea modificar la ley, una admisión implícita de que la Fiscalía forzó la interpretación del Código Penal para sostener una acusación inédita y altamente cuestionada.
El comunicador se encuentra detenido desde el pasado 24 de diciembre, por lo que la Presidenta cuestionó abiertamente la actuación de la FGE y la postura de la gobernadora Rocío Nahle, tras la detención de un periodista bajo cargos de terrorismo.
“No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz porque no ha habido una acusación por terrorismo en México, yo creo que nunca", dijo la mandataria.
La mandataria federal instó a las autoridades veracruzanas a rendir cuentas sobre la naturaleza de la acusación, subrayando que el delito imputado resulta inusual y desproporcionado en el contexto jurídico mexicano.
Sheinbaum señaló que el cargo de "terrorismo" no tiene antecedentes claros en procesos judiciales recientes en México.
La titular del Ejecutivo fue enfática al declarar que la libertad de expresión debe prevalecer ante cualquier circunstancia.
Exigió que, de existir un delito real cometido por el comunicador, la Fiscalía presente pruebas contundentes que demuestren que los cargos no tienen relación alguna con su labor periodística.
"Tiene que explicar la Fiscalía por qué usa este delito que nunca se ha usado en México y garantizar la libertad de expresión por encima de todo", puntualizó la Presidenta.
A pesar de que la secretaria de Gobernación ha mantenido contacto con la gobernadora Rocío Nahle, Sheinbaum evitó respaldar la narrativa estatal.
Al ser cuestionada sobre la información proporcionada por la mandataria veracruzana, la Presidenta se limitó a señalar que Nahle se ha remitido a lo que la Fiscalía informe.
"Estamos esperando a que la Fiscalía de Veracruz pueda dar más información sobre este caso. Mientras más pronto, mejor", concluyó, dejando la responsabilidad de la resolución y la claridad del caso en manos de las autoridades locales.