* Llegaron de Suiza para niños de Chiapas en donación
*Pasarán por alto toda una serie de reglas y normas
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Este lunes en la conferencia Mañanera, la presidenta Claudia fue cuestionada sobre el tema de los 50 instrumentos musicales tipo violín, que fueron donados por Suiza a niños que estudian música en el estado de Chiapas y se encuentran "atorados" en la Aduana marítima de este Puerto.
La mandataria nacional dijo no haber estado enterada pero al conocer los detalles reconoció que se trataba de una situación irregular e instruyó al Director de Aduanas nacional, que lo atienda y se informe para ver exactamente lo que está pasando y qué se puede hacer.

Como se sabe los instrumentos fueron enviados desde Suiza para la asociación cultural Yoeth Sinfonietta de Chiapas.
Desde julio se encuentran almacenados y amagan con destruirlos, les están pidiendo papelería que ellos catalogan es imposible de cubrir, por ejemplo las facturas de los instrumentos, que de hecho son de medio uso, también un certificado de fumigación para que no vayan a traer polillas del extranjero.
Como trascendió este lunes fue enviada una carta desde Suiza explicando a las autoridades aduaneras lo que pasaba con estos instrumentos, pero de nada sirvió.
Cabe destacar que el tema se tomó con "sentimentalismo", no obstante la Aduana Marítima dentro de las normas establecidas tiene toda una serie de consideraciones especiales para mover todo tipo de cargas y se incluye a los instrumentos musicales.
Lo que se ha dado a conocer incluso sería lo menor, por ejemplo, se verifica la madera con la que están hechos los instrumentos, deben contar con un certificado para su introducción al país, también existe la cantidad permitida, la franquicia fiscal y es que además de que fueron donados no son nuevos.
