*Estaban bajo proceso penal
*Fiscala se reunirá con el Cónsul
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Cinco, de las nueve víctimas mortales durante el motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, son de origen guatemalteco y se encontraban en Veracruz bajo un proceso penal.
De acuerdo con la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, desde el momento en que se tuvo conocimiento de las víctimas la Fiscalía General del Estado se mantiene en contacto con el Consulado de Guatemala.
“Son cinco víctimas que desafortunadamente perdieron la vida y desde el primer momento hicimos contacto con el cónsul de Guatemala, que es nuestro enlace para contactar a las víctimas indirectas, a la familia y poder hacer la entrega de estos cuerpos”, declaró.
Hernández Giadáns señaló que esta semana sostendrá una reunión presencial con el cónsul y que “la trilogía de la zona que está atendiendo este tema ha tenido contacto también con los representantes consulares”.
Explicó que será miércoles o jueves cuando el consulado guatemalteco visite Veracruz y sostenga una reunión con ellos, donde se les darán detalles de los hechos ocurridos en el penal durante el pasado fin de semana.
En días pasados se dio a conocer la identidad de dos de las víctimas, uno Elmer Leonel López López y el segundo Edgar Estuardo Akajaban Lakan, ambos migrantes originarios de Guatemala.
De acuerdo con medios locales de aquel país ambos jóvenes eran originarios de la Aldea El Pilar, en el municipio de La Democracia, departamento de Escuintla, en Guatemala.
Según el reporte, Elmer Leonel López López, había sido detenido en enero de este año por autoridades veracruzanas por portación de armas y drogas. Él fue una de las víctimas mortales dentro del penal.