Por Ignacio Contreras
Reportero de Notiver
Este año el precio de los cigarros tuvo un ajuste en su precio superando los 100 pesos en algunas marcas tabacaleras.
Un nuevo incremento al precio de los cigarros y los refrescos, especialmente la Coca Cola, se registra en la ciudad, y pese a que el precio se ha elevado no deja de ser consumido, aunque uno de los motivos de los incrementos, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es para disminuir su consumo.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas modificaciones forman parte de la estrategia recaudatoria del Gobierno federal para 2026, con la cual se busca fortalecer los ingresos públicos sin incrementar las tasas del IVA ni del ISR. Sin embargo, el efecto inmediato se traduce en precios más altos para productos de consumo frecuente.
Uno de los incrementos más notorios corresponde a los refrescos y bebidas saborizadas.
Para 2026, la cuota del IEPS aplicada a bebidas con azúcares añadidos se elevó a 3.0818 pesos por litro, mientras que las bebidas con edulcorantes —como refrescos light o sin calorías— comenzaron a pagar por primera vez 1.50 pesos por litro.
En la práctica, este ajuste ha provocado que varias marcas de cigarros superen ya los 100 pesos por cajetilla, presionando el bolsillo de los consumidores habituales.
La cajetilla de cigarros más económica, en tiendas de conveniencia en la ciudad, se cotiza entre los 65 y 80 pesos dependiendo la marca y la cantidad de cigarros que contengan.
Y a pesar de que la nueva reforma a la Ley General , en la mayoría de las tiendas se continúan observando los estantes llenos de estos productos y hasta el momento se desconoce qué autoridad será la encargada de la regulación de estos temas.
Mientras tanto, con este nuevo incremento, los cigarros alcanzaron un aumento de alrededor del 20 por ciento, seguido de los refrescos con el 7.79 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda.
Se espera que con este nuevo golpe al bolsillo de los consumidores, la compra de estos productos se reduzca en gran medida, y si no es por temas de salud, al menos por cuestiones económicas.
Cabe destacar que en un principio cuando se informó de las modificaciones al precio se espera que disminuya el consumo de tabaco.