*“Los Yunes les dimos 7 millones de votos”, dice
*“Volvería a apoyar a Claudia”
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez rompió el silencio que había guardado durante meses, confrontando directamente a quienes fueran sus compañeros de bancada, a quienes calificó de "miserables", "cobardes" y "pequeños", tras el linchamiento político que, asegura, fue orquestado en su contra por votar a favor de la Reforma Judicial impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En una acalorada intervención desde la tribuna del Senado, Yunes Márquez subió a defender su voto en la reforma para prohibir los vapeadores donde lanzó una dura crítica a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), asegurando que su familia fue clave en la consolidación de ese partido en Veracruz.
"Durante mucho tiempo, he guardado silencio frente al linchamiento orquestado en mi contra por quienes durante años fueron mis compañeros, y llegué a pensar que eran mis amigos. La razón de sus ofensas fue que coincidí con la presidenta Claudia Sheinbaum y di mi voto a favor de la reforma judicial," declaró.
En Tribuna dijo que no se arrepiente de su decisión, señalando que volvería a votar en el mismo sentido:
"Hoy, después de vivir toda esta difícil circunstancia y de valorar lo sucedido, quiero decirlo con toda la fuerza de mi ser, y de mis convicciones, volvería a votar en el sentido que lo hice y apoyar con mi voto a la Presidenta de la República."
El legislador acusó a sus detractores de falta de memoria, recordándoles el papel de su familia en el estado.
"Olvida que fuimos los Yunes quienes le dimos vida al PAN en Veracruz. Fuimos nosotros, junto con cientos de miles de mujeres, jóvenes y hombres, quienes con la bandera azul, llegamos a Palacio de Gobierno y dejamos atrás una historia de corrupción."
Yunes Márquez afirmó que, hasta la llegada de su familia, el PAN veracruzano estaba integrado por "mediocres burócratas, que no tenían liderazgo alguno", y cuantificó su contribución:
"Los Yunes le dieron al PAN 7 millones de votos, a lo largo de 20 años de trabajo ganándonos en la calle."
También acusó a algunos de sus ahora excompañeros de usar el liderazgo nacional del PAN "para hacer negocios con el dinero de Acción Nacional," y describió a sus críticos como "pequeños, muy chiquitos."
Concluyó su intervención con un mensaje claro:
"No voy a callar más”.