*Apenas respiran comerciantes de Tuxpan y les quitan sus flores del Día de Muertos
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Un caso calificado como indignante por la sociedad civil ocurrió en el municipio de Tuxpan y despierta duda sobre la forma en la que el Gobierno Federal y Estatal entregan apoyos y ayudan a la población afectada y damnificados en la zona norte luego de las intensas lluvias.
Los hechos ocurren en la semana, cuando comerciantes de flores tuxpeños denunciaron públicamente que elementos de Tránsito Municipal les retiraron su mercancía que contenía flores de cempasúchil y de moco de pavo, luego de negarse a pagar una supuesta cuota de mil pesos diarios por un derecho de piso.
Acusaron a los Agentes de actuar con abuso de autoridad y decomisar sus productos, lo cual fue captado en video y ampliamente difundido en plataformas.
La denuncia se centró en la exigencia de un pago indebido para permitirles vender durante la temporada del Día de Muertos que es una venta crucial para el sustento anual.
Algunos afectados señalaron directamente al Jefe de Inspectores, como el responsable de girar las órdenes para estas acciones.
Cabe destacar que Tuxpan es de las principales ciudades afectadas en las recientes inundaciones en múltiples sectores, incluyendo infraestructura, comercios, viviendas y sector agropecuario.
Se tuvo el desbordamiento del río que superó su nivel ordinario provocando inundaciones, tanto en zona urbana como en comunidades rurales, daños a la infraestructura, sector agropecuario y servicios de salud.

Además del derrame de hidrocarburos en el Río Pantepec que afectó directamente a las comunidades locales en el suministro de agua potable a la ciudad, hecho ocurrido el 16 de octubre pasado.
Cabe destacar que el Gobierno Federal y estatal anunciaron acciones luego de las contingencias, apoyo económico, programas y enseres domésticos.
El más representativo es el de los 20 mil pesos a las familias afectadas que se entrega a partir de un Censo del Bienestar, realizado por los Servidores de la Nación.
A destacar que esta forma resulta más endeble de manipular que el mismo Fonden en donde los apoyos se entregaban a partir de facturas de enseres y muebles de las casas afectadas.
De acuerdo a las formas en las que se está aplicando el Censo del Bienestar, los apoyos se entregan a partir de una notificación que reciben los beneficiarios a través de un mensaje de texto a su teléfono, en donde se les indicará la fecha, hora y lugar específico para acudir a cobrar el apoyo.
También estarán utilizando la notificación "casa por casa", con megáfonos en algunas localidades, los requisitos para el cobro es presentar una identificación oficial con fotografía, es decir la persona debe llevar una INE y podrá obtener la entrega del dinero, recursos públicos, de las arcas.
Se sabe que actualmente el gobierno municipal en Tuxpan está encabezado por el Alcalde, José Manuel Pozos Castro, del partido Morena y es la cabeza de un clan asentado en el municipio, su hijo José Manuel Pozos del Ángel, quien cuenta con distintos señalamientos, ha participado en la administración estatal.
El sucesor de Pozos en la alcaldía es del mismo grupo, Daniel Cortina Martínez, que estará en funciones a partir de enero de 2026 y tiene de igual manera, todo un expediente de señalamientos y controversias.