Por Sandra Segura/NOTIVER
Se llama Rafaela Rivera Domínguez y celebró con su familia sus 100 años de vida este fin de semana en el Infonavit Las Brisas, entre flores, comida, música, porras a abrazos de toda su amada familia festejó aún lúcida y con gran sabiduría.
Doña Rafaela nació el 24 de Octubre de 1925 en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca. La descripción que su nieto, el periodista Julio Ortiz, da de ella es que se trata de una mujer muy fuerte, hasta sus 87 años todavía leía la biblia sin necesidad de usar lentes.
Ella fue acostumbrada a que todas las mañanas hacía tortillas a mano, a pesar que a los nueve años de edad perdió a su mamá. Fue educada con los mismos principios de todas las mujeres de su familia. Dice su nieto que el mole que ella hacía es inigualable.
Doña Rafaela le regaló su primer metate a su hija, la madre de Julio, quien lo conserva con gran dedicación.
Cuenta el periodista que entre las muchas anécdotas que recuerda de doña Rafaela está que, además de levantarse a palmear las tortillas, también hacía las salsas, asaba nopales y ponía frijoles para que cualquier persona que llegara a su casa le invitaba a comer porque decía que se debe compartir los alimentos con quien fuera.
“Ella siempre ha sido una mujer muy fuerte, con una voz grave, un vozarrón, a nosotros sus nietos siempre nos daba nuestro billetito, le gustaba compartir lo que tenía, es una mujer muy cariñosa y amorosa, tuvo 16 hijos.”
Actualmente ella vive en el fraccionamiento Floresta con una de sus hijas. Entre todos sus hijos la apoyan para su manutención y la compra de sus medicamentos, ya que presenta algunas enfermedades debido a su avanzada edad.
Dijo su nieto Julio que a doña Rafaela siempre le ha gustado el campo.
Ella se iba a la milpa a sembrar y cuidar; le gusta realizar las labores de esa actividad.
También menciona que su alimentación ha sido basada en siembras del campo, por lo que ha sido bastante sana dentro de sus afecciones.
La fiesta de sus 100 años fue en el Infonavit Las Brisas, hasta donde llegaron sus hijos, nietos, bisnietos, yernos, nueras, un total como de 50 personas, y aunque unos viven fuera y otros en Estados Unidos, llegaron para estar con ella en un día tan importante para toda la familia.