*El “Pirata” de los estadios más caros
*Remodelación lleva mil 731 millones 341 mil 693 pesos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Con los 37 millones de pesos que se invertirán por parte del Gobierno de Veracruz en la tercera etapa de la rehabilitación del estadio Luis Pirata Fuente, la obra incrementará a mil 731 millones 341 mil 693 pesos.
Lo anterior de acuerdo a datos de los Informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) quien destinó el dinero que venía etiquetado para infraestructura y además usó uno bono cupón cero que endeudó a la entidad.

El 11 de junio del 2024 siendo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Congreso Local aprobó la solicitud enviada por el mandatario para otorgar en comodato el Estadio de Fútbol Luis “Pirata” Fuente, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Dichos inmuebles pasaron por 10 años a favor de la sociedad mercantil CF Veracruzano S. A. de C. V.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, los inmuebles que se otorgan para sus conservaciones, mantenimientos y administraciones; con la finalidad de desarrollar y celebrar juegos de fútbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales y los entrenamientos a que haya lugar.

El dictamen señalaba que el representante de CF Veracruzano S. A. de C. V., José Carlos Viveros Gómez, dirigió un escrito al Gobierno del Estado de Veracruz en el que expresa que, como parte de los requisitos deportivos que marca la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF), para ser considerado afiliado directo es necesaria la autorización para tener el uso, goce y explotación de los inmuebles citados.
Del mismo modo, se precisó que el artículo 8 de la Ley de Bienes del Estado prevé que los bienes del dominio público son inalienables e imprescriptibles y que las entidades públicas que los administran sólo pueden ejercer, respecto de ellos, derechos de uso, destino o aprovechamiento.
Sin embargo, Maclovio Yáñez Villagrán mejor conocido como Mako Yáñez, empresario y dueño del equipo Racing de la Liga Premier y virtual dueño de Tepatitlán de la Liga de Expansión -oficialmente la Liga MX, criticó la inversión.

“La remodelación del estadio ha superado los 1,500 millones de pesos. Esto parece un desfalco; con 50 millones de pesos se podría levantar un estadio nuevo,” escribió en su cuenta de X.


