® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CAÑONES Y PARTE DE LA MURALLA AL MUSEO!

El Centro INAH Veracruz entregará dos cañones que se encontraron durante la segunda etapa de rehabilitación del Centro Histórico a la administración municipal encabezada por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez para su resguardo...

¡CAÑONES Y PARTE DE LA MURALLA AL MUSEO!

AVC/José Juan García

El Centro INAH Veracruz entregará dos cañones que se encontraron durante la segunda etapa de rehabilitación del Centro Histórico a la administración municipal encabezada por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez para su resguardo y su exhibición en el Museo de la Ciudad.

Además, Lobeira Rodríguez resaltó que el delegado del Centro INAH Veracruz se comprometió a entregar una parte de la muralla para que sea exhibida en el Museo de la Ciudad.

¡MÁS CAÑONES!
La alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, dio a conocer que fueron encontrados dos cañones más en las obras del centro histórico, ahora sobre Independencia y Rayón…
Ya platicamos con el nuevo delegado del INAH y nos comentó que sí nos darían los cañones y un pedazo de la muralla para nuestro Museo de la Ciudad, así que vamos a tener estas piezas originales en nuestro Museo de la Ciudad, lo cual a nosotros nos llena de alegría, vamos muy bien con la obra, vamos muy bien con la museografía”, expresó.

La presidenta municipal detalló que la museografía del Museo de la Ciudad estará divida por épocas, entonces los dos cañones se ubicarán en el periodo histórico que determinen los arqueólogos del Centro INAH Veracruz.

“Tendrán un área especial, la verdad es que la museografía está dividida por épocas, por periodos que vivió la ciudad de Veracruz, entonces estas piezas estarían de acuerdo a su periodo, son piezas originales que vale la pena que se instalen en nuestro museo, es parte de nuestra historia”, añadió.

Cabe recordar que el primer cañón fue localizado el 12 de junio de 2025, entre Independencia y Juárez, mide 2.03 metros de largo, pesa 750 kilogramos y corresponde a un calibre “de a 6 pies” o 201.16 centímetros.

De acuerdo al INAH, es probable que se trate de un arma originalmente empleada para servicio en barcos de correo, pero que, en algún momento, fue adaptada de la cureña (base de madera) para usarse en tierra.

En tanto que el segundo cañón, de 2.82 metros de longitud y peso estimado de 1.3 toneladas, se halló el 25 de julio en la confluencia de las calles Independencia y Emparan, se trata de un modelo que usaba balas de 3 libras (1.36 kilos), según las especificaciones para la artillería española de finales del siglo XVIII.