*Diputado Bolaños lo preside junto con el Colegio Nacional de Abogados Penalistas
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- En el marco del Día del Abogado 2025, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, presidió junto con el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., la entrega de reconocimientos al Mérito Académico 2025 “Dr. Ricardo Franco Guzmán”, a 18 licenciados en Derecho, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Dijo que celebrar esta profesión de las y los abogados va más allá de un evento, por lo que expresar con palabras lo que uno siente no hay más que hacerlo con libertad.
Resaltó que haber estudiado leyes le da ahora la posibilidad de construirlas, pues es algo en lo que pocos reflexionan; sin embargo, es importante hacerlo porque el Derecho da esa base de interpretación y de sentir lo que la máxima juarista dice: “la ley será siempre su espada y su escudo”.
En este sentido, indicó que México atraviesa un momento importante que, lejos de dividir, debe convocar a la unidad.
Muchos participaron en el proceso de la reforma al Poder Judicial, por lo que más allá de discutir si estuvo bien o mal era un reclamo de la sociedad sentir un Poder Judicial más cercano, pero eso no significa que la división de poderes no deba existir.
Subrayó que ello no significa dejar de luchar todos los días con conocimiento, compromiso y responsabilidad por respetar la República que tanto trabajo le ha costado al país, ya que esta reforma judicial surge de la realidad actual de México.
Hizo un llamado a las y los presentes para que en el próximo proceso de elección de ministros, jueces y magistrados participen más perfiles emanados de los colegios, más juristas; “participemos todas y todos, porque de esa manera vamos a lograr que nuestro país sea una nación de leyes”.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Tomás Mundo Arriaga, agradeció al diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aliado permanente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, la realización de este evento.
Comentó que actualmente se está inaugurando un nuevo paradigma de justicia en el país, por lo que, más allá de filias y fobias, el Colegio se suma a la construcción de este nuevo modelo, pues sus miembros gozan de solvencia académica y están prestos y puestos para coadyuvar a que marche lo más pronto posible en favor de las víctimas y de los probables responsables.
Puntualizó que este nuevo modelo de justicia debe incorporar en sus resoluciones temas como la importancia de las pruebas científicas en el proceso penal, la valoración racional de la prueba, la motivación de las decisiones judiciales.
Lo anterior --dijo– para alcanzar o acercarse al derecho de acceso a la justicia, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y para proteger el derecho de las víctimas, para lo cual se creó este modelo de justicia.
Acto seguido, la doctora Josefina Pérez Romo, magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, fue galardonada con el diploma al Mérito Académico 2025 “Dr. Ricardo Franco Guzmán”, a quien agradeció haberlo recibido de sus manos.
Reconocimientos
El doctor Jorge Reyes Peralta, miembro fundador del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, entregó un reconocimiento al diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, secretario de la Comisión de Justicia, “por su trayectoria y compromiso con un México más justo”.
Está firmado por el maestro Jorge Reyes León, presidente del Colegio, y los vicepresidentes Tomás Mundo Arriaga y Juan Jorge Olvera Reyes.
Las y los galardonados con el diploma al Mérito Académico 2025 “Dr. Ricardo Franco Guzmán”, son: Jonathan Lozano Ordoñez, Juan Manuel Pérez Palomares, Miguel Chamlati Toledo, Roberto Iram López Mendoza, Hugo Daniel Espinoza Vargas, Armando Agustín Solís Monroy, Cristina Ortega Camacho, Gerardo Campos Malagón.
Asimismo, Eduardo Alberto Osorio Rosado, Arturo Castañeda, Susana Granada Armas, Carlos Sasén Sánchez, Sivi Ernestina Marcos Escobar, Mónica Mendoza Madrigal, Juan José López Montes de Oca, Gabriel Luna Núñez, Horacio Sánchez Sodi y Víctor Adrián Zúñiga Chaparro.