*De la desaparición del matrimonio de Tuxtepec
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Trascendió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de un hombre con las iniciales M.C.P., como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares del matrimonio de Tuxtepec que acudió a vender un terreno en José Azueta, Veracruz.
Como se recuerda, los hechos ocurrieron entre los límites de Oaxaca y Veracruz, motivo por el cual existe colaboración activa entre ambas fiscalías para localizar a la pareja desaparecida.
Esta persona estaría involucrada en la desaparición aunque no se ha especificado en qué forma. Hasta el momento es el primer detenido, luego de diversas protestas, incluyendo una reciente ante la presidenta Claudia Sheinbaum durante su gira en Oaxaca.
El caso ha ganado trascendencia dada la colaboración abierta entre ambas fiscalías.
Se trata de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, padres de Ilse Mariana Nolasco, quien fue candidata del partido Verde Ecologista a una diputación local por Tuxtepec.
Fueron declarados como no localizables desde el 18 de junio de 2025, es decir, más de un mes desde la desaparición.
La detención ocurrió tras trabajos de inteligencia criminal y el operativo ejecutado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) luego de que un juez librara orden de aprehensión contra M.C.P.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica, en espera del avance del proceso penal.
La FGEO afirmó que mantiene activos protocolos especializados para la búsqueda e investigación de desapariciones, con enfoque en el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.