*AC pide aplicación de protocolos en hospitales
*No hay coordinación entre sesver y FGE
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Tras ocupar el tercer lugar en embarazo infantil, en Veracruz urge una coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud para aplicar protocolos y erradicarlo, señalaron las integrantes de la organización civil Equifonía.
En el 2024 de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) en Veracruz se registraron 621 nacimientos en niñas de entre 10 a 14 años.

Adriana Fuentes, abogada en Equifonía, explicó que este tipo de casos deben de ser referidos desde los hospitales o clínicas donde son atendidos ante la fiscalía porque los embarazos en menores constituyen a un delito.
“No se puede normalizar y se deben aplicar los protocolos , no es posible que lo reporten casos como el de la menor de 9 años teniendo un hijo, evidentemente hay un delito”, explicó.
En ese sentido las integrantes de Equifonía señalaron que urge que desde el Gobierno federal se impulsen medidas efectivas para garantizar esta coordinación interinstitucional, incluyendo el acompañamiento que las Procuradurías municipales de protección a niñas, niños y adolescentes deben brindar a las niñas y sus familias.
El pasado 4 de julio este tema fue llevado hasta la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, en ese sentido las integrantes de la AC explicaron que es necesario que haya colaboración desde el gobierno federal , pero también entre la FGE y la secretaría de salud.
“En Veracruz alarman algunos casos en los que se tiene registro de la edad del agresor, como en uno en el que la niña de 11 años fue obligada a tener el nacimiento producto de la agresión de un hombre de 44 años. También los de dos niñas de 12 años con hombres de 44 y 50 años, y el de una de 14 años con uno de 57”, explicaron.
En 2024 se registraron 7 mil 975 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en México.
En ese mismo año, Veracruz ocupo el tercer lugar con 621 nacimientos ocurridos en niñas de 10 a 14 años, solo después de Chiapas (864) y el Estado de México (759).