*Les van a dar una lanita
* A damnificados de la zona norte
* Pérez Astorga habló y habló
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Gobierno de Veracruz anunció la implementación de un programa de créditos emergentes para la zona norte del estado afectada por las recientes inundaciones.
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Ernesto Pérez Astorga, dijo que se cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos que se destinará a impulsar la recuperación económica de la zona norte de la entidad, severamente afectada por las recientes inundaciones.
Al comparecer ante diputados dijo que el programa contempla el otorgamiento de financiamientos de hasta 5 millones de pesos por empresa y será operado conjuntamente con Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
El esquema está enfocado exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) formalmente constituidas en los municipios damnificados.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, explicó que Veracruz es el único estado que logró obtener recursos adicionales para implementar un programa de esta magnitud, superando a entidades como Querétaro, Puebla, Hidalgo y San Luis, que también sufrieron afectaciones.
El funcionario destacó las condiciones preferenciales del crédito.
“Nosotros somos el único estado que estamos obteniendo precisamente recursos adicionales para poder implementar un crédito de hasta 5 millones de pesos sin garantía, no vamos a tener comisión por apertura, a tasas preferenciales. Son a 5 años y serán a través de la banca precisamente de la banca múltiple,” afirmó Pérez Astorga.
El titular de SEDECOP señaló que la bolsa de 400 millones de pesos está garantizada y la estructura operativa ya está lista.
La bolsa proviene de una aportación conjunta de 80 millones de pesos del Gobierno del Estado y Nacional Financiera, que se multiplica por un factor de cinco mediante la banca múltiple.
El secretario subrayó que el financiamiento será exclusivo para empresas formalmente constituidas que operan en el mercado formal.
Pérez Astorga adelantó que una vez que se publiquen las reglas de operación, la colocación será inmediata, y el esquema está diseñado para evitar el cierre de negocios y sostener las cadenas productivas.
El apoyo se dirige a unidades económicas formalizadas y con capacidad administrativa para manejar créditos de este tipo.
Subrayó que, en el corto plazo, este crédito emergente es la herramienta inmediata para enfrentar los efectos de la inundación en comercios, servicios y empresas de la región norte.