® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡BAJO LA LUPA DERRAME DE PEMEX!

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México abrió una investigación por el derrame de hidrocarburo registrado en el río Pantepec, al norte de Veracruz, tras la fractura de un ducto de Pemex...

¡BAJO LA LUPA DERRAME DE PEMEX!

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México abrió una investigación por el derrame de hidrocarburo registrado en el río Pantepec, al norte de Veracruz, tras la fractura de un ducto de Pemex que habría cedido por un deslave posterior a las lluvias recientes.

En su conferencia matutina, detalló que la fuga fue detectada el viernes pasado y que Pemex cerró de inmediato las válvulas del oleoducto Poza Rica–Madero, aunque reconoció que la descarga inicial de crudo fue considerable.

¡DERRAME DE PEMEX EN ÁLAMO! - LO QUE FALTABA
Un derrame de hidrocarburo se extendió a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros del río Pantepec, en el municipio de Álamo Temapache, en el norte de Veracruz, luego de que un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)…
“Fue el viernes cuando ocurrió la fuga. Pemex cerró las válvulas de inmediato, pero aun así hubo una salida importante de hidrocarburos”, indicó.

La mandataria adelantó que la Secretaría de Marina y personal especializado realizan trabajos de confinamiento y saneamiento en el cauce.

“Está la Marina, está logística de Pemex; ayer estuvo el director de Pemex verificando que se estén aplicando todas las medidas, primero en el río y después en el manglar”, dijo.

Como parte de las medidas emergentes se suspendió la captación de agua potable en la zona del incidente y comenzaron a enviarse pipas a comunidades aledañas, en particular a Tuxpan.

Respecto a las causas, Sheinbaum indicó que el desprendimiento de tierra no habría ocurrido durante la tormenta más intensa, sino días después, aunque advirtió que se requerirá un dictamen técnico para confirmarlo.

“La causa aparente es un deslave, pero tendrá que investigarse”, subrayó.

Pemex informó que movilizó más de 80 unidades terrestres y acuáticas y colocó 48 cordones oleofílicos, 13 barreras marinas y dos skimmers para la recuperación del crudo.

La empresa estatal dijo haber reparado la línea y reactivado el oleoducto Poza Rica–Madero.

No obstante, habitantes de la zona reportaron que la mancha de petróleo se extendió por más de ocho kilómetros y que los trabajos de remediación no cubren todavía la totalidad del cauce.

El Gobierno federal aseguró que mantendrá el monitoreo ambiental y sanitario en la región hasta lograr la contención completa del derrame y garantizar que no haya riesgo para la población.