*Álamo, Poza Rica, Papantla, Cerro Azul, Túxpan
*Se desbordan los ríos por las intensas lluvias
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han dejado severas afectaciones en la región de Poza Rica y localidades aledañas, con casas afectadas, desbordamiento de ríos y caminos anegados, confirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria detalló que se activaron ocho refugios temporales para resguardar a la población en riesgo, distribuidos en los municipios de Papantla, Tihuatlán, Poza Rica y Álamo.

Osorno Maldonado confirmó que entre 150 y 180 personas ya fueron trasladadas a estos albergues.
Para coordinar la atención, se establecieron tres puestos de mando en las regiones de Álamo-Cerro Azul, Poza Rica-Papantla y Huayacocotla.
Precisamente en Huayacocotla se registraron deslizamientos de tierra y escurrimientos sobre la carretera.
La titular de PC explicó que las zonas más críticas se encuentran en la cabecera municipal de Álamo, debido al aumento en los niveles del Estero del Ídolo y Oro Verde.
Adicionalmente, se reportó un incremento en el río Tecolutla y un desbordamiento en Zontecomatlán, aunque este último sin afectaciones a viviendas.
En cuanto a la infraestructura vial, la funcionaria puntualizó que no hay vías principales cerradas.

Sin embargo, algunos caminos locales sí sufrieron deslizamientos, mencionando los casos de Coyutla y Tequila, y reportando que la comunidad de Texcatepec permanece incomunicada.
La Secretaría de Protección Civil trabaja coordinadamente con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y los municipios para la pronta rehabilitación de estos caminos.
Finalmente, Guadalupe Osorno Maldonado aseguró que se mantiene la coordinación total con las fuerzas de tarea, incluyendo al Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para responder de manera inmediata a cualquier contingencia y asegurar la protección de la ciudadanía.