*Entre los municipios con mayor cantidad de casos figuran Panuco con 68 casos, Ixhuatlán del sureste con nueve y Gutiérrez Zamora con 2 casos
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Municipios como Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, son los que reportan mayor incidencia de casos de dengue en lo que va del año.
Al corte de la semana epidemiológica numero 30 el estado de Veracruz acumula 887 casos de dengue de los cuales 453 son casos de dengue no grave, 409 dengue con signos de alarma y 17 casos graves.

A nivel nacional Veracruz se ubica como la cuarta entidad con mayor tasa de incidencia solo detrás de los estados de Tabasco, Jalisco y Guerrero, los cuales registran una tasa de incidencia del 12.06, 11.94, y 10.66 respectivamente.
Entre los municipios con mayor cantidad de casos figuran Panuco con 68 casos, Ixhuatlán del sureste con nueve y Gutiérrez Zamora con dos casos, siendo la zona norte de la entidad la de mayor incidencia.
Y es que existe una clara tendencia del dengue a concentrarse en ciertas áreas urbanas, y que se identificaron algunas determinantes de la transmisión que permiten establecer una estratificación del riesgo de transmisión, que apoye los programas de control y vigilancia.

Las localidades repetidoras de dengue son aquellas que tienen mayor población, menores condiciones de marginación y mayor dotación de servicios públicos.
Es decir, son centros urbanos bien establecidos, con amplios canales de comunicación y de transporte, con una intensa actividad económica que favorece el desplazamiento de las poblaciones susceptibles.
Su ubicación en regiones tropicales y subtropicales, por debajo de los 600 msnm, es indicativa de las condiciones ecológicas propicias para la proliferación de altas densidades vectoriales.

En este trabajo también se demuestra que, inclusive al interior del estado de Veracruz, de las Jurisdicciones y las localidades existen diferencias en la dinámica de transmisión del dengue.
El hecho de que 59% de los casos, 49% de las localidades afectadas y 44% de la población en riesgo se ubiquen en la región sur del estado nos habla de una concentración geográfica del dengue, que se intensifica cuando se observan las localidades repetidoras.
Si 70% de los casos en Veracruz se concentran en 79 localidades, la región sur contribuye con 43 localidades (54%), con 43% del total de casos en el estado y 62% del total de casos en las localidades repetidoras.

Estos hallazgos demandan la concentración de los esfuerzos en las localidades repetidoras y, en especial, el control de dengue en la región sur.
La clasificación de localidades de mayor riesgo por su densidad poblacional es otro beneficio del proceso de estratificación.
Las diferencias encontradas en cuanto al número promedio de casos reportados por localidad para el periodo de cuatro años presenta, además, un indicador adicional de riesgo, ya que se observa que las localidades repetidoras tienen un umbral poblacional mayor que las que sólo reportan dengue en una o dos ocasiones.

Estos umbrales de población son determinantes para mantener la transmisión en un área y también señalan lo difícil que es establecer una cadena de transmisión en localidades con bajas densidades de población.




